Human rabies prevention

4/07/2008

image_pdfimage_print

Human rabies prevention.
United States, 2008. Recommendations of the Advisory Comité on Immunization Practices. MMWR 2008 / 57; 1-26, 28.
Palabra clave: Rabia

Aunque la inmunoprofilaxis de la rabia no ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos años, la ACIP la revisa y actualiza en este trabajo. La profilaxis postexposición consiste en la pronta administración intramuscular de inmunoglobulina antirrábica hiperinmune (IGR) y de una vacuna obtenida en cultivo celular. En las personas que nunca fueron vacunadas, la estrategia profiláctica debe incluir siempre la inmediata administración de 1 dosis de IGR y las 5 estándar de la vacuna, a los 0, 3, 7, 14 y 28 días.

En las que hubiesen recibido previamente una pauta vacunal completa, pre o postexposición, con una vacuna de cultivo celular, así como las previamente vacunadas con otro tipo de vacunas y que presenten títulos documentados de anticuerpos neutralizantes, deben aplicarse 2 dosis vacunales, los días 0 y 3. La vacunación preexposición se basa en la administración de 3 dosis, a los 0, 7 y 21-28 días. La profilaxis preexposición por aplicación intradérmica de vacunas no se recomienda en EE UU, por no disponer de los preparados que la permiten.

El trabajo comenta con detalle el estado actual de todos los aspectos concernientes a los productos inmunobiológicos para la rabia y a su epidemiología referentes a Norteamérica, de evidente utilidad para su abordaje en otros territorios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú