Hypersensitivity reactions to human papillomavirus vaccine in Australian schoolgirls: retrospective cohort study

7/02/2009

image_pdfimage_print

Hypersensitivity reactions to human papillomavirus vaccine in Australian schoolgirls: retrospective cohort study.
Kang LW, Crawford N, Tang ML, Buttery J, Royle J, Gold M, Ziegler C, Quinn P, Elia S, Choo S. BMJ 2008; ;337: a2642. doi: 10.1136/bmj.a2642.
Palabra clave: Papilomavirus

Estudio retrospectivo de cohortes para investigar posibles reacciones de hipersensibilidad asociadas a la vacunación con vacuna tetravalente frente al virus de papiloma humano (VPH) en adolescentes australianas. El programa de vacunación frente al VPH se inició en Australia en 2007. Se administraron 380.000 dosis. Se notificaron 35 casos de posibles reacciones de hipersensibilidad en otras tantas chicas de 12 a 18,9 años de edad. Veinticinco de ellas pudieron estar disponibles para evaluaciones adicionales.

Veintitrés (92%) experimentaron la reacción tras la primera dosis. Trece (52%) tuvieron urticaria o angioedema, y de éstas, dos anafilaxia. El tiempo medio de aparición de la reacción fue de 90 minutos. En 19 casos (76%) se realizaron pruebas cutáneas con la vacuna tetravalente; en todos ellos, el resultado del prick- test fue negativo. Diez y ocho escolares (72%) fueron posteriormente vacunadas con vacuna tetravalente y tres (12%) eligieron la vacuna bivalente. Diecisiete toleraron la vacunación y en un caso se registró un episodio limitado de urticaria cuatro horas después de que la vacuna había sido administrada. Solamente en 3 de las 25 escolares se encontró probable hipersensibilidad a la vacuna tetravalente. Se concluye la hipersensibilidad verdadera a la vacuna humana tetravalente en escolares es infrecuente y la mayor parte de las veces las dosis subsecuentes son bien toleradas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú