Hypothesis: human papillomavirus vaccination syndrome-small fiber neuropathy and dysautonomia could be its underlying pathogenesis.

3/08/2015

image_pdfimage_print

Martínez-Lavín M. Clin Rheumatol 2015;34:1165-1169

Palabra clave: VPH, Vacuna, Disautonomia, Neuropatía de fibras pequeñas

El autor, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología de Méjico, se hace eco de las recientes descripciones de efectos adversos graves tras la recepción de la vacuna frente al virus del papiloma humano que pudieran tener una patogénesis subyacente similar.

Los trastornos que se han asociado temporalmente con la vacunación son el síndrome de hipotensión postural ortostática, el síndrome de dolor regional complejo y la fibromialgia, a los que algunos médicos los identifican como una somatización o trastornos psicógenos. El autor propone que estos cuadros pudieran obedecer a una disautonomía (desequilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático) inducida por una neuropatía de pequeñas fibras, ya que estos tres síndromes comparten síntomas clínicos comunes.

Sería ésta el mecanismo subyacente para el dolor y los trastornos cardíacos observados en los síndromes. Aunque piensa que en este momento es muy arriesgado no solo proponer el mecanismo patogénico sino una posible asociación, sí que se atreve a especular sobre el origen de la neuropatía de fibras pequeñas: a) predisposición personal, b) sexo, y c) presencia de aluminio en las vacunas de VPH junto a una alteración en el proceso de inactivación de las vacunas.

Recuerda, por otra parte, que el aluminio se ha asociado anteriormente con la miofascitis macrofágica y con el síndrome autoinmune ASIA. Concluye que los clínicos debieran de estar alerta de una posible asociación de la vacunación con estos infrecuentes y extraños síndromes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú