Hypothesis: Vitamin A supplementation and childhood mortality: amplification of the non-specific effects of vaccines?

6/10/2003

image_pdfimage_print

Hypothesis: Vitamin A supplementation and childhood mortality: amplification of the non-specific effects of vaccines?
Benn CS, Balé C, Sommerfelt H, Friis H, Aaby P. Int J Epidemiol 2003; 32: 822-828
Palabra clave: Otros aspectos

Los suplementos de vitamina A administrados a niños por encima de 6 meses de edad reducen la mortalidad total en los países pobres (del 23 al 30 % de reducción). Se asume que los beneficios son debidos a la prevención de la deficiencia de vitamina A y por ello la Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de Vitamina A al vacunarse.

Hasta hace poco tiempo la norma era administrar 100 000 IU de vitamina A tan pronto como fuera posible a partir de los 6 meses, sin embargo recientemente se ha recomendado la administración adicional de 50 000 IU con cada dosis de DTP/polio.

Presentan la hipótesis de que la reducción de la mortalidad no depende solamente de la prevención de la deficiencia de vitamina A sino también por la amplificación de modulación inmune no específica inducida por la vacunación. En el mismo número aparece un comentario a este artículo (Commentary: A hypothesis concerning vitamin A supplementation, vaccines, and childhood mortality Stephensen C B Int J Epidemiol 32: 828).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú