¿5ª Dosis?

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

¿5ª dosis?

Pregunta

Porqué en Catalunya se recomienda la 5ª dosis de poliomielitis (decret 183/2004) si "científicamente" no es necesaria.

arnau fargas i busquets
institut universitari dexeus

Respuesta del Dr. Fernando Moraga (30 de abril de 2004)

¿Por qué en Catalunya se recomienda la 5ª dosis de vacuna antipoliomielítica si “científicamente” no es necesaria?

El cambio más importante que se ha producido en los calendarios vacunales en España durante el año 2004 ha sido la incorporación de la vacuna antipoliomielítica inactivada intramuscular (VPI) en sustitución de la vacuna viva atenuada oral (VPO).

En relación al número de dosis, hasta ahora cinco (a los 2, 4, 6 y 15-18 meses, y a los 3-6 años), la situación es la siguiente:

• En el calendario aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Año 2004, se indica, en relación a la 5ª dosis, que: “se puede contemplar la posibilidad opcional de una 5ª dosis que, en caso que se estime necesario, será administrada entre los 4 y 6 años de edad”.

• En el calendario de la Asociación Española de Pediatría 2004 se indica que es suficiente la administración de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de recuerdo a los 18 meses.

• En los calendarios de las diferentes comunidades, a excepción de los de Cataluña y de Extremadura, ya no figura la 5ª dosis. En Cataluña no se ha considerado oportuno eliminar, por el momento, la 5ª dosis, y se ha decidido mantenerla aplicando el principio de precaución y prudencia (acuerdo del Comité de Expertos en Vacunas, reunión del 3 de junio de 2003; calendario de vacunaciones publicado en el DOG núm. 4074, 19.2.2004). En Extremadura se mantiene esta dosis para los niños vacunados con VPO, es decir, hasta que la cohorte de niños que ahora inicia a los 2 meses de edad la vacunación con VPI alcancen la edad de la 5ª dosis.

• En el calendario vacunal enero-junio 2004 de EE.UU. se mantienen sólo 4 dosis, pero con una cronología diferente a la de los calendarios en España, es decir, a los 2, 4, y 6-18 meses, y a los 4-6 años de edad. Se ha suprimido una de las cuatro primeras dosis, manteniendo la última, cuando el niño se incorpora a la escuela. La 4ª dosis no se considera necesaria cuando la 3ª se administra después de los 4 años de edad, a excepción de los niños vacunados con un régimen secuencial o mixto (vacuna oral y parenteral) que siempre deben recibir 4 dosis.

• En el adulto, en caso de estar indicada la vacunación, sólo son necesarias 3 dosis (0, 1-2 y a los 6-12 meses de la 2ª dosis), aunque la cronología puede variar en caso de una urgencia

Si tenemos en cuenta que en España no existe poliomielitis autóctona desde 1989 (los 3 últimos casos de polio salvaje se declararon en 1988) y que la cobertura vacunal en niños menores de un año es 98,2% y para la dosis del segundo año, 95,2% (datos de 2002), hecho que se confirma en los estudios de seroprevalencia realizados, y si se mantienen las políticas de vacunación de la población inmigrante, la protección de 4 dosis es suficiente y duradera. La indicación de una 5ª dosis estaría condicionada por el cambio de la situación epidemiológica, el descenso de las coberturas vacunales, la existencia de grupos de personas susceptibles (bolsas) y la disponibilidad de un preparado tetravalente (DTPa-VPI) adecuado para esta 5ª dosis.

No obstante, hay que recordar que en el calendario de Cataluña 2004 se recomiendan cinco dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú