Identification of strain of RotaTeq Rotavirus Vaccine in infants with gastroenteritis following routine vaccination

27/08/2012

image_pdfimage_print

Identification of strain of RotaTeq Rotavirus Vaccine in infants with gastroenteritis following routine vaccination
Donato CM, Ch’ng LS, Boniface KF, Crawford NW, Buttery JP, Lyon M, Bishop RF, Kirkwood CD. J Infect Dis. 2012 Aug; 206(3): 377-83.
Palabra clave: Rotavirus, gastroenteritis, niños, vacunación

La vacunación rutinaria antirrotavirus fue introducida en Australia en julio de 2007 mediante la administración de Rotarix o RotaTeq (según el Estado), alcanzando tasas de cobertura del 84% para el curso completo de vacunación y reduciendo de forma significativa las hospitalizaciones, consultas de urgencias y episodios de gastroenteritis.

El objetivo principal del trabajo fue identificar y caracterizar los rotavirus aislados de niños que habían sido vacunados y posteriormente acudieron a centros sanitarios con síntomas de gastroenteritis. De forma secundaria también se identificaron las cepas vacunales de rotavirus (Rotateq) circulantes en la comunidad vacunada.

Se analizaron 61 muestras fecales recogidas en dos centros sanitarios de niños con síntomas de gastroenteritis que fueron vacunados en las dos semanas anteriores con RotaTeq, testadas en primer lugar para la presencia de huevos, quistes, parásitos, Salmonella, Shigella, Campylobacter, Aeromonas, Plesiomonas, Yersinia, adenovirus y norovirus, si bien no se encontraron ninguno de estos patógenos en las muestras estudiadas. Además se realizó la extracción, amplificación, genotipado, secuenciación e hibridación (Dot-blot Northern) de 460 muestras fecales positivas en rotavirus como parte del programa de vigilancia de rotavirus australiano.

De las 61 muestras ninguna dio positivo en los patógenos entéricos citados. Un total de 43 muestras dieron como positivas en rotavirus mientras que 18 muestras dieron negativo, por lo que se consideraron diarrea por otras causas. De las muestras positivas, 30 contenían la cepa salvaje de rotavirus y 13 contenían algunas cepas de rotavirus derivadas de la vacuna. Mediante el análisis de hibridación, de las 460 muestras se identificaron 3 muestras que contenían cepas derivadas de la vacuna RotaTeq incluyendo dos muestras vdG1P[8].

En este estudio post-comercialización se describe la identificación de cepas derivadas de la vacuna RotaTeq temporalmente asociadas con diarrea postvacunación en niños de tres hospitales australianos en un 21,3% (13 de 61). Los autores concluyeron que los beneficios de la vacunación superan a cualquier pequeño riesgo de gastroenteritis asociada a la vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú