¿Desinfección previa a la vacunación?

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a…

¿Desinfección previa a la vacunación?

Pregunta

Buen día Señores AEV:
En nuestra ciudad (Mèrida-Venezuela)hay controversia sobre si se debe limpiar la piel con alcohol absoluto antes de aplicar vacuna de hepatitis A, B y antigripal. Algunos aducen que no se inactiva la vacuna. Cuál es vuestra opinión?.

Muchas Gracias.
Dr. José Gregorio Hernández (Mérida-Venezuela).

Respuesta del Dr. J. M. Corretger (12 de Julio sde 2004)

El uso de alcohol para la limpieza de la piel previa a la inyección de una vacuna ha sido a menudo desaconsejado cuando deban administrarse vacunas de virus vivos atenuados, por la posibilidad de que las inactiven (1). Entre las vacunas citadas en la pregunta, solo las antigripales de virus enteros podrían verse afectados por esta práctica, puesto que las restantes no están compuestas por microorganismos vivos.

– Esta posible inactivación, de todos modos, no tiene porque producirse si, antes de la inyección vacunal, se deja secar la superficie cutánea, espontáneamente o limpiándola con una gasa. Prestigiosos expertos siguen recomendando el uso de alcohol etílico o isopropílico, a concentraciones del 70%, la más potente bacteriológicamente, siguiendo este proceder (2, 3).

– El alcohol absoluto, o anhidro, aconsejado para usos industriales, no debería utilizarse para la desinfección cutánea preparatoria para una vacunación; entre otras razones por su menor acción bacteriológica y por su potencial acción cáustica en caso de aplicarse sobre una piel no intacta.

1 – Carbonell L. Técnicas de aplicación de las vacunas. I Symposium Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología (AEV). A Coruña, 15-16/XI/2002. Libro de ponencias: 43-51

2 – Lohr JA. Pediatric outpatient procedures. Filadelfia, J B Lippincott Co 1991: 24

3 – Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA. Vaccines. 4ª ed. Filadelfia, Saunders 2004: 94.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú