¿En qué consiste mi trabajo?

8/06/2015

image_pdfimage_print

¿En que consiste mi trabajo?

Sierra Leona está dividida en varias regiones, y las regiones más pobladas a su vez en áreas de salud. Cada región tiene un centro de epidemiologia, centros de salud comunitaria y hospitales o centros de tratamiento.

Los epidemiólogos de las zonas “Western Urban” y “Wester Rural” en Freetown son responsables de la vigilancia y el seguimiento de casos y contactos de varios departamentos en la región más poblada del país. Casi un millón de habitantes viven en la zona urbana de Freetown, lo cual hace de esta una zona muy compleja y de fácil propagación de enfermedades infecciosas como el virus del Ébola. El día a día de los epidemiólogos transcurre entre el centro de respuesta a la emergencia en el British Council y haciendo trabajo de terreno en el área asignada a cada uno. En el centro de respuesta los epidemiólogos coordinan datos de vigilancia, laboratorio y el sistema de vigilancia activa de casos entre otras tareas y reuniones de coordinación. En cada una de las zonas hay un equipo de Oficiales de vigilancia epidemiológica, trabajadores sociales, movilizadores sociales, “contact tracers” y ONGs. Una de las tareas más arduas es el seguimiento de las casas en cuarentena, ya que el aprovisionamiento de comida, agua y otros materiales se hace a través de ONGs y organismos internacionales, coordinado por el Ministerio de Salud y seguido de cerca por el epidemiólogo responsable de esa zona.

Más adelante os contaré en que consiste la tarea de los trabajadores locales que trabajan en cada área y como se gestionan los casos de Ébola. Es un mecanismo de coordinación impresionante que está dando buen resultado.

Os dejo una foto panorámica de la oficina de respuesta a la emergencia, montada en un salón de actos en el corazón de la ciudad de Freetown.

 

 

 

César Velasco es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, epidemiólogo del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Forma parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja para la erradicación del ébola en Sierra Leona.

 

image_pdfimage_print

Subir al menú