¿Es útil la vacuna de la gripe para los niños asmáticos?

13/06/2008

image_pdfimage_print

¿Es útil la vacuna de la gripe para los niños asmáticos?.
Cobos N. Vacunas 2008; 09: 1 – 2
Palabra clave: Gripe

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia pero el grado de control de la enfermedad no es el óptimo y se caracteriza por sus exacerbaciones, que son causa frecuente de faltas escolares, visitas a las unidades de urgencias e incluso ingresos hospitalarios. En la actualidad, se dispone de vacuna contra Influenza y son muchos los trabajos en la literatura médica que apoyan o niegan la utilidad de la vacuna antigripal para los niños asmáticos.

Parece que la vacuna de la gripe es eficaz en cuanto a la prevención de la enfermedad en los niños mayores de 2 años, y segura cuando se administra incluso a los niños asmáticos, pero ¿Es eficaz la vacuna de la gripe en prevenir las exacerbaciones asmáticas producidas por la gripe? El trabajo más interesante y mejor diseñado es el publicado por Bueving et al en el año 2004, en el que se concluye que la vacunación antigripal no disminuye significativamente el número, la gravedad o la duración de las exacerbaciones asmáticas causadas por el Influenzavirus. En este mismo número, Otero Romero et al publican un magnífico trabajo sobre vacuna antigripal y asma infantil. Se trata de una amplia y moderna visión de los mecanismos por los que las infecciones virales pueden desencadenar crisis asmáticas; eficacia y seguridad de la vacuna, y amplia revisión de la literatura.

Sus conclusiones son las mismas. No existe evidencia suficiente de que la vacuna antigripal favorezca el control de los niños asmáticos. Nos encontramos, pues, ante dos hechos aparentemente discordantes. Los comités de expertos en vacunas la recomiendan de manera sistemática en los niños asmáticos mayores de 6 meses y los expertos en el tratamiento y manejo del asma, no.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú