Immune memory in children previously vaccinated with an experimental quadrivalent meningococcal polysaccharide diphtheria toxoid conjugate vaccine

6/01/2007

image_pdfimage_print

Immune memory in children previously vaccinated with an experimental quadrivalent meningococcal polysaccharide diphtheria toxoid conjugate vaccine
Pichichero M, Papa T, Blatter M, Mitchell D, Kratz R, Sneed J et al. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(11): 995-1000
Palabra clave: Meningococo

El estudio en un ensayo clínico abierto multicéntrico desarrollado en USA, en el que se toma una muestra de niños sanos vacunados previamente (entre  23 y 36 meses antes) con una vacuna tetravalente (A, C, Y, W135) meningocócica conjugada con toxoide diftérico.

El objetivo es evaluar la persistencia de anticuerpos bactericidas, la inducción de memoria inmunológica y la avidez de los anticuerpos.

Se tomaron 2 grupos, uno vacunado previamente con la vacuna conjugada (100 individuos) y otro no vacunado (73), sometiendo a ambos a una vacunación con la décima parte de una dosis estándar de la vacuna tetravalente meningocócica polisacárida. Se tomó suero previamente a la vacunación, en el día 8 (a una parte del total de los miembros del estudio) y en el día 28 (a otra parte). Se valoró la respuesta inmune y la seguridad.

En el suero basal se observó una mayor titulación de anticuerpos entre los niños anteriormente vacunados que entre los no vacunados, lo que también se observó tras la vacunación.

En el momento basal la concentración de IgG y la avidez de los anticuerpos frente a los 4 serogrupos fue similar, sin embargo tras la administración de la vacuna, fue mayor entre los previamente vacunados, tanto en los que se midió la respuesta a los 8 días como en los que se hizo a los 28. Los efectos adversos fueron leves, autolimitados y comparables en ambos grupos.

Los autores concluyen que la respuesta a un recuerdo, así como la avidez fueron claras tras un “desafío” con una dosis reducida de vacuna polisacárida lo que es indicativo de la existencia de memoria inmunológica e implicación en la respuesta de las células T.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú