Immune response and one-year antibody persistente alter a fourth dose of a novel Haemophilus Influenzae type B and Nesisseria meningitidis serogroups C and Y-tetanus toxoid conjugate vaccine (Hib-MenCY) al 12 to 15 months of age

17/06/2010

image_pdfimage_print

Immune response and one-year antibody persistente alter a fourth dose of a novel Haemophilus Influenzae type B and Nesisseria meningitidis serogroups C and Y-tetanus toxoid conjugate vaccine (Hib-MenCY) al 12 to 15 months of age.
Marshall G, Marchant C, Blatter M, Aris E, Boutriau D, Poolman J et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(5): 469-471
Palabra clave: Hib, meningococo

El objetivo del trabajo es medir la inmunogenicidad y seguridad de una cuarta dosis (recuerdo) de una vacuna experimental frente a Hib y Meningo C e Y conjugada a tétanos (HibMenCY) a los 12-15 meses en sujetos primovacunados con 3 dosis.

Ensayo clínico ciego aleatorizado realizado en EEUU entre julio 2005 y noviembre 2007 en el que 236 niños recibieron una cuarta dosis de la vacuna experimental, mientras que a aquellos niños que habían recibido 3 dosis de Hib como primovacunación se les aleatorizó para recibir la vacuna experimental o un cuarta dosis de la vacuna Hib. Se midió la inmunogenicidad antes, un mes y un año después de la cuarta dosis. Los efectos adversos se midieron durante 8 días mientras que los graves se controlaron durante todo el periodo de estudio.

Previamente a recibir la dosis de recuerdo un mayor porcentaje de niños mantuvo una protección frente a Hib en el grupo de la vacuna experimental respecto a los que recibieron la vacuna Hib convencional. Un mes después de la vacunación se obtuvieron títulos protectores frente a Hib, MenC y MenY en el 99, 97 y 95% de los individuos. Al año de la dosis de recuerdo este porcentaje fue del 100 (títulos ≥0,15µg/ml), 97 y 84% respectivamente. La seguridad de la vacuna fue comparable a la registrada con la vacuna frente a Hib. Los autores concluyen que la vacuna administrada como recuerdo es inmunógena.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú