Immune Response to Hepatitis B Virus Vaccination Among HIV-1 Infected And Uninfected Adults in Kenya

27/02/2013

image_pdfimage_print

Immune Response to Hepatitis B Virus Vaccination Among HIV-1 Infected And Uninfected Adults in Kenya

Irungu E, Mugo N, Ngure K, Njuguna R, Celum C, Farquhar C, et al.
Palabra clave: Vacuna Hep B, VIH, respuesta inmune.

Se ha descrito en estudios realizados en países con altos ingresos, que en personas infectadas con el VIH, la respuesta inmune disminuye frente a la vacunación al virus de la hepatitis B, en comparación con personas que nos están infectadas con el VIH, pero los datos existentes son limitados.

Es este artículo se describe un trabajo realizado en Kenia en el que se ha comparado la respuesta inmune frente a la vacunación de la hepatitis B en personas VIH positivas y VIH negativas. También se evaluó la respuesta de los pacientes infectados con el VIH que inicialmente no respondieron a la vacunación, cuando se administró una revacunación con la vacuna de la Hep B.

El estudio englobaba a 603 sujeto, de los cuales 310 (51,4%) estaban infectados por el VIH, con una concentración media de linfocitos CD4 de 557 cel/µL. Ninguno de ellos estaba recibiendo terapia antirretroviral.

La tasa de no respuesta frente a la vacunación con la Hep B fue mayor en pacientes infectados con el VIH que en los no infectados (35,8% vs. 14,3%). De 102 pacientes infectados con el VIH no respondedores inicialmente a la vacuna de la Hep B, el 86,3% respondió a la revacunación, observándose una respuesta total del 94,9%.

Los autores concluyen que los adultos kenianos del estudio muestran respuestas de vacunación similares a los de sujetos de otros estudios realizados en países con altos ingresos. La revacunación en pacientes no respondedores aumenta la respuesta a la vacuna de la Hep B hasta el 95 %.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú