Immune Responses in Infants Whose Mothers Received Tdap Vaccine During Pregnancy

27/01/2014

image_pdfimage_print

Immune Responses in Infants Whose Mothers Received Tdap Vaccine During Pregnancy

Hardy-Fairbanks AJ, Pan SJ, Decker MD, Johnson DR, Greenberg DP, Kirkland KB et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(11): 1257-60.

Palabra clave: tos ferina, vacunación embarazadas.

Actualmente en el Calendario de Vacunación de los EEUU (y algunos otros países) se recomienda una dosis de vacuna dTpa a toda mujer embarazada. El objetivo del trabajo es medir la respuesta inmune frente a la vacunación en niños cuyas madres habían sido vacunadas con dTpa durante el embarazo así como el nivel de anticuerpos observados en el niño previamente a iniciar la pauta de vacunación.

Estudio de cohortes realizado en EEUU en el que se toma una cohorte de niños cuyas madres fueron o no vacunadas con dTpa durante el embarazo. Se reclutó un total de 54 mujeres (16 vacunadas y 38 no vacunadas) que dieron a luz entre marzo de 2008 y febrero de 2009. Se tomó sangre materna y de cordón en el momento del parto, en los niños antes y un mes después de las series primarias y antes y un mes después de la dosis de recuerdo con DTPa del segundo año de vida y se midió el título de anticuerpos frente a tos ferina, hepatitis B, tétanos, difteria, Hib y polio.

En el momento del parto los títulos frente a los antígenos pertúsicos fueron mayores en el grupo de vacunados con dTpa; en sangre de cordón se observaron títulos entre 2,7 y 35,5 veces superior en el grupo cuyas madres fueron vacunadas. Este incremento persistió previamente a la administración de la primera dosis de vacuna (entre 3,2 y 22,8 veces), mientras que tras las series primarias (3 dosis) los títulos fueron menores en los hijos de madres vacunadas (entre 0,7 y 0,8 veces menor) salvo para las fimbrias tipos 2 y 3 que fueron 1,5 veces mayores. Los niveles de anticuerpos fueron comparables en ambos grupos tanto antes como después de la dosis de recuerdo del segundo año.

Los autores concluyen que la vacunación materna con dTpa consiguió un alto título de anticuerpos frente a la tos ferina durante los primeros meses de vida. Aunque se observa una ligera disminución de la respuesta tras las series primarias, las diferencias no persistieron tras la dosis de recuerdo. La vacunación materna no parece interferir en la respuesta a antígenos no incluidos en la vacuna administrada y la pequeña interferencia observada tras las series primarias de vacunación respecto a los antígenos antipertúsicos, no es esperable que tenga repercusión clínica. La vacunación de la embarazada podría ser la mejor manera para asegurar que los recién nacidos están protegidos frente a la tos ferina durante su periodo más vulnerable.

Los autores repasan las limitaciones que el presente estudio puede tener entre las que se encuentra el pequeño tamaño muestral.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú