Immune responses to measles and tetanus vaccines among Kenyan human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1)-infected children pre- and post-highly active antiretroviral therapy and revaccination

3/10/2009

image_pdfimage_print

Immune responses to measles and tetanus vaccines among Kenyan human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1)-infected children pre- and post-highly active antiretroviral therapy and revaccination.
Farquhar C, Wamalwa D, Selig S, John-Stewart G, Mabuka J, Majiwa M et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(4): 295-299
Palabra clave: VIH

La revacunación frente a sarampión y tétanos tras tratamiento antirretroviral no está incluida actualmente en las guías de la OMS. El objetivo del estudio es medir el efecto en la inmunidad vacunal y como promueve la respuesta a la revacunación la terapia antirretroviral en niños VIH positivos.

El estudio se realiza en Kenia (agosto 2004 a noviembre 2005), en niños VIH+ previamente vacunados frente a sarampión y tétanos en los que se mide la respuesta a la vacunación, posteriormente se tratan durante 6 meses con antirretrovirales reevaluándose su inmunidad frente a sarampión y tétanos. Aquellos que cumplen los criterios (CD4%>15% y seronegativos) se revacunaron y se midió la respuesta a la vacuna.

Se reclutaron 90 niños de los que 62 completaron los 6 meses de tratamiento. Un 33% presentaba seroprotección frente a sarampión previa al tratamiento, mientras que un 42% lo presentó con posterioridad (78% vs 60% respecto al tétanos). De los 43 que no tenían títulos protectores frente al sarampión 17 (40%) seroconvirtieron tras el tratamiento mientras que de los 19 que si que tenían títulos protectores 10 (53%) perdieron su título de anticuerpos. Aquellos que perdieron el título protector presentaban una menor titulación previa que los que la conservaron (7,1 frente a 20,3). Respecto al tétanos 3 (23%) de los 13 seronegativos previamente al tratamiento seroconvirtieron de forma espontánea, mientras que 15 (31%) de los 49 con títulos protectores los perdieron tras el tratamiento. La edad se asoció positivamente con la conversión a tétanos. Tras la revacunación se observaron respuestas positivas en un 78 y 75% frente a sarampión y tétanos respectivamente.

Los autores concluyen que tras una terapia antirretroviral mantenida durante 6 meses más de la mitad de los niños vacunados previamente no presenta títulos protectores frente al sarampión, lo que puede llevar a que con el aumento del uso de estos tratamientos en poblaciones pediátricas la revacunación frente a sarampión y tétanos pueda ser una opción adecuada. La terapia antirretroviral no es suficiente para restablecer la inmunidad en niños previamente vacunados planteándose la revacunación como estrategia necesaria.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú