Immune serum from Sabin inactivated poliovirus vaccine immunization neutralizes multiple individual wild and vaccine-derived polioviruses

1/08/2017

image_pdfimage_print

Sun M, li Ch, Xu W, Liao G, Li R, Zhou J et al. Clin Infect Dis 2017;64:1317-1325

La Organización Mundial de la Salud en su estrategia de erradicación de todo tipo de poliovirus incide en la contención de los virus salvajes necesarios para producir vacuna inactivada Salk, y desde 2005 recomendó la investigación de vacunas inactivadas procedentes de la cepa atenuada Sabin (Sabin-VPI), y ya en 2012 se aprobó en Japón una vacuna combinada DTPa/VPI (Sabin) que actualmente se utiliza de modo rutinario en el calendario de ese país. En el artículo comentado se exponen los pasos de la evaluación científica que fue necesaria para que el regulatorio del Gobierno Chino aprobara la vacuna Sabin-VPI, y en especial que el suero de niños vacunados fuera capaz de neutralizar diferentes cepas de virus polio. Se trata de un ensayo clínico fase II, aleatorio, ciego y con control positivo en el que 500 niños fueron divididos en cinco grupos: con dosis inmunizantes de varias concentraciones de SabinVPI, vacuna oral trivalente o vacuna inactivada Salk, administradas en régimen de tres dosis a los 2, 3 y 4 meses. Los sueros de todos los integrantes de los cinco grupos interactuaron con 19 cepas de virus polio con distintos títulos dosis dependiente, excepto un poliovirus vacunal asociado a una persona inmunodeficiente excretora. La respuesta inmune fue comparable entre las dos vacunas inactivadas.

Un editorial acompañante de miembros de la OMS piensan que se ve la luz después de una época oscura de desabastecimientos.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú