Immune thrombocytopenic purpura (ITP) associated with vaccinations: a review of reported cases

22/02/2015

image_pdfimage_print

Perricone C, Ceccarelli F, Nesher G, Borella E, Odeh Q, Conti f et al. Immunol Res 2014;60:226-235.

Palabra clave: Vacunas. Púrpura trombopénica

La púrpura trombopénica idiopática (PTI) es una condición autoinmune caracterizada por un bajo recuento sérico de plaquetas que tiene manifestaciones clínicas cuando desciende por debajo de 20.000 por microlitro. Hasta un 20% de los pacientes pediátricos con PTI refieren una infección vírica precedente y tras la infección por sarampión o rubeola se ha estimado en 1:6000 para el primero y en 1:3000 para la segunda enfermedad. Los autores revisan la probable patogenia de la enfermedad, inducida por varios mecanismos.

No solamente podría estar inducida por respuestas secundarias al propio antígeno sino también como respuesta a otros constituyentes de la vacuna, siendo el mecanismo más plausible por un mimetismo molecular inducido por el propio virus, de manera que es la unión de los autoanticuerpos patógenos a las plaquetas y a los megacariocitos la responsable de la púrpura, mediante mecanismos de opsonización, activación directa del complemento o por apoptosis. Aun así la hipótesis de los autoanticuerpos no es suficiente para explicar todos los casos de PTI.

En los casos de ausencia de anticuerpos antiplaquetarios se ha sugerido un mecanismo complementario basado en respuestas inmunes de las células T, y en particular por una disregulación de una fracción de esas células de modo que aumenta la producción de citoquinas proinflamatorias como IFN y TNF y de quemoquinas como CXCL10.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú