Immunisation against HPV in girls with intellectual disabilities

22/12/2014

image_pdfimage_print

MacLeod R, Tuffrey C. Arch Dis Child 2014;99:1068-1070.

Palabra clave: VPH. Vacuna. Discapacidad.

Dado que en varios estudios llevados a cabo en el Reino Unido se ha comprobado como las coberturas de vacunación frente al virus del papiloma humano en chicas con discapacidades intelectuales son inferiores que para el resto de chicas, los autores revisan la información disponible hasta el momento. Es difícil conocer el riesgo de cáncer cervical en discapacitadas aunque hay consenso en que los resultados en salud en general son peores que en la población general.

1. Se dispone de estudios en los que las anomalías citológicas en discapacitadas son inferiores aunque puedes ser debido a menores coberturas en los programas de cribado o a una menor prevalencia de carácter real.

2. En algunas poblaciones la prevalencia de tabaquismo es mayor que en población general y en general utilizan menos medidas de barrera.

3. Las discapacitadas tienen menor acceso a los programas de cribado ya que se ha observado como la tasa en los 5 años anteriores era en ellas de 13% frente al 88% de cobertura para mujeres de la misma área geográfica.

4. No se dispone de material divulgativo específico para esas poblaciones, teniendo en cuenta, además, que muchos de sus padres también padecen algún grado de discapacidad.

5. Algunos padres pueden retener el consentimiento informado por temor a efectos adversos vacunales.

6. Algunos padres también pueden pensar que la vacuna es innecesaria porque sus hijas discapacitadas no son o serán sexualmente activas en el futuro. Además algunas están en riesgo de abusos sexuales. Los autores sugieren que se recopilen datos sobre coberturas en estas poblaciones, que se instruya a las enfermeras escolares para que planifiquen las correspondientes actividades, elaborar información divulgativa específica para estas mujeres y repasar los carnés de vacunación en las mujeres adultas por si no hubieran recibido la vacuna como preadolescentes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú