Immunisation against poliomyelitis: moving forward

4/04/2008

image_pdfimage_print

Immunisation against poliomyelitis: moving forward.
Ehrenfeld E, Glass R, Agol V, Chumakov K, Dowdle W, John J et al. Lancet 2008; 371: 1385-1387
Palabra clave: Poliomielitis

Se exponen las discusiones mantenidas por un grupo de 100 expertos mundiales relativas a la eliminación-erradicación de la poliomielitis, ya que no se han cumplido las expectativas que contemplaban la erradicación global para el año 2000. El retraso se debe fundamentalmente a los fallos de la VPO para interrumpir la circulación del virus salvaje en áreas densamente pobladas de algunos estados de la India, y a la escasa cobertura de vacunación obtenida en Nigeria y en remotas zonas de Afganistán y Pakistán.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que la vacuna VPO no va a conseguir alcanzar la erradicación por lo que proponen el reemplazo gradual por la vacuna VPI, país por país, al menos interinamente y hasta que se aclaren los factores de riesgo de reintroducción del virus. El gran problema sería el coste económico para los países de baja renta pero se proponen unas estrategias: reducción de carga antigénica, administración intradérmica, uso de adyuvantes, vacunas combinadas con VPI, instalación de fábricas en esos países, utilización de VPI procedente de la cepa Sabin y utilización de antivíricos para tratar a los crónicamente infectados o como profilaxis postexposición en brotes epidémicos.

Proponen, por tanto, unas nuevas estrategias para conseguir la erradicación global de la poliomielitis: a) uso de VPI junto a VPO monovalente para interrumpir la transmisión en áreas de alto riesgo, b) suprimir la VPO cuando las coberturas con VPI sean altas, y c) continuar con VPI integrando esta vacuna con las rutinarias infantiles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú