Immunity against infectious diseases: predictive value of self-reported history of vaccination and disease

4/05/2007

image_pdfimage_print

Immunity against infectious diseases: predictive value of self-reported history of vaccination and disease
Trevisan A, Frasson C, Morandin M, Beggio M, Bruno A, Davanzo E, et al. Infect Control Hosp Epidemiol 2007; 28(5): 564-569
Palabra clave: Varios

Se investiga la fiabilidad de la historia previa de enfermedad y/ o vacunación en estudiantes parasanitarios en Padua (Italia) frente a hepatitis B, varicela, rubéola, parotiditis y sarampión. El 89,9% de los sujetos afirmaron haber sido vacunados contra la hepatitis B (1,5% de ellos, tenían marcadores previos de infección, el 6,7% resultaron negativos para anti-HBs y el 91,8% positivos para este marcador). El valor predictivo positivo de la historia previa de vacunación fue de 93,2% (para los anti-HBs positivo).

La inmunidad frente a varicela  y rubéola fue, respectivamente de 93,7% y 95,5%. La inmunidad frente a parotiditis  y sarampión fue más baja, de 79,9% y 83,1% respectivamente. La historia previa de enfermedad y/ o vacunación frente a varicela  y rubéola tuvo un alto valor predictivo positivo (más del 98%); ala revés que lo que sucedía con parotiditis  y sarampión.

Sin embargo, el valor predictivo positivo de la historia previa de enfermedad (sólo enfermedad), fue alto para parotiditis (92,0%) y también para sarampión (94,7%). Los autores preconizan la necesidad de realizar una evaluación serológica completa de los trabajadores sanitarios y la vacunación en los casos negativos o equívocos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú