Immunity to pertussis 5 years after booster immunization during adolescence

5/05/2007

image_pdfimage_print

Immunity to pertussis 5 years after booster immunization during adolescence
Edelman K, He Q, Mäkinen J, Sahlberg A, Haanpera M, Schuerman L, et al. Clin Infect Dis 2007; 44: 1271-1277
Palabra clave: Tos Ferina

Los autores han realizado un seguimiento durante 5 años de un grupo de adolescentes que recibieron entre los 11 y 13 años una dosis de vacuna anti-tosferina de adultos (dTpa, Boostrix®, GlaxoSmithKline) tricomponente (toxina pertúsica, hemaglutinina filamentosa, pertactina), en el contexto de un ensayo clínico previo, para evaluar la inmunidad humoral celular y a medio plazo frente a Bordetella pertussis a los 16 años de edad. Se compararon los datos con adolescentes que habían recibido la dT, sin protección anti-tos ferina.

La respuesta humoral IgG descendió significativamente, excepto la IgG anti-toxina pertúsica, que se mantuvo más elevada que los niveles pre-vacunales.

Los niveles de IgG contra hemaglutinina filamentosa y pertactina fueron significativamente más elevados en el grupo vacunal (dTpa) que los observados en el grupo control (dT). La inmunidad celular contra los tres componentes de la tos ferina persistió elevada durante los 5 años de seguimiento, por lo que los autores concluyen que la revacunación con dTpa (Boostrix®) puede alargarse al menos más de 5 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú