Immunization and Bell’s Palsy in Children: A Case-Centered Analysis

27/05/2012

image_pdfimage_print

Immunization and Bell’s Palsy in Children: A Case-Centered Analysis
Rowhani-Rahbar A, Klein NP, Lewis N, Fireman B, Ray P, Rasgon B et al. Am. J. Epidemiol 2012; 175 (9): 878-85.
Palabra clave: seguridad vacunal.

La parálisis de Bell (PB) se ha asociado con la vacunación inactivada frente a la gripe y hepatitis B. El objetivo del estudio es estimar la asociación entre la vacunación con gripe inactivada, hepatitis B o cualquier vacuna y PB en niños.

Se tomaron todos los menores de 19 años diagnosticados con parálisis de Bell entre 2001 y 2006 entre los miembros de la HMO Kaiser Permanente de California. El total de los casos fueron 233 (caso confirmado que hubiera recibido al menos una dosis de vacuna durante el año anterior a la PB), utilizándose para su estudio un nuevo método epidemiológico llamado “aproximación centrada en el caso” en la que los autores examinan el riesgo de PB durante tres intervalos de tiempo diferentes.

La vacunación frente a la gripe presentó en el periodo de 1 a 28 días tras la vacunación una OR de 0,7 (0,2-2,8), la de hepatitis B 0,8 (0,2-2,4) y la de cualquier vacuna 0,9 (0,6-1,4). Tampoco se observó un aumento del riesgo en los periodos de 1 a 14 días ó 29 a 56.

Los resultados del estudio sugieren que no hay asociación entre la vacunación y la PB en niños.

El trabajo se acompaña de un comentario invitado de Shapiro en el que éste duda que la metodología aplicada en el estudio sea la más adecuada y una contrarreplica de los autores defendiendo los métodos utilizados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú