Immunization monitoring program, active: a model of active surveillance of vaccine safety

6/09/2003

image_pdfimage_print

Immunization monitoring program, active: a model of active surveillance of vaccine safety
Scheifele DW, Halperin SA, and members of the CPS/Health Canada, Immunization Monitoring Program, Active (IMPACT). Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 213-219
Palabra clave: Seguridad vacunal

El “Immunization Monitoring Program, Active” (IMPACT) es el resultado de una colaboración específica entre el Ministerio de Salud del Canadá, la Sociedad Canadiense de Pediatría (CPS) y especialistas en Infectología, para conseguir una mejor vigilancia de las enfermedades susceptibles de vacunación y de los efectos adversos posvacunales.

Es una institución nacional activa, basada en la práctica hospitalaria y que abarca casi el 90% de las camas pediátricas de Hospitales terciarios. Se constituyó hace 10 años.

El artículo contiene una descripción detallada de este proyecto y de los logros conseguidos desde su fundación. Entre ellos destacan: una sustancial reducción de episodios de hipotonía-hiporrespuesta desde la sustitución de las vacunas antipertúsicas de células enteras por las acelulares; ausencia de evidencia de presentación de encefalopatía posvacunal tras la administración de 2´2 millones de dosis de esta últimas vacunas; una habitual evolución benigna de las trombocitopenias postinmunización con la vacuna triple vírica; y un porcentaje inesperadamente alto de infecciones diseminadas por BCG en niños aborígenes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú