Immunization recommendations for cochlear implant recipients

27/04/2003

image_pdfimage_print

Immunization recommendations for cochlear implant recipients
National Advisory Committee on Immunization. Canada Communicable Disease Report 2003; 29 (ACS-2-3):1-4
Palabra clave: neumococo. Haemophilus influenzae b. meningococo

Con motivo del hallazgo de una asociación entre el padecimiento de una meningitis y ser portador de implantes cocleares, el Comité Asesor de Vacunas de Canadá emite unas recomendaciones respecto de la vacunación de los que ya los tienen implantados y de los candidatos a recibirlos. Hasta el 17 de octubre de 2002, la “Food and Drug Administration” de los Estados Unidos tenía constancia de 91 casos de meningitis, de los que el 19% fueron mortales. En 23 de los 52 casos de los Estados Unidos se dispuso de información microbiológica: 16 fueron originados por S. pneumoniae, 4 por H. influenzae (no se conoció el tipo), 2 de S. viridans y 1 de E. coli. El 60% de los casos tenían implantes de un solo fabricante. “Advanced Bionics Corporation”. Los mecanismos de infección no se han establecido, aunque se sospecha de varios factores: cuerpo extraño, anomalías congénitas cocleares, técnica quirúrgica y utilización de electrodos con posicionadores. “Health Canada” está llevando a cabo un estudio retrospectivo de cohortes en los receptores canadienses de implantes desde 1995. Las recomendaciones del Comité son las siguientes.

1. Vacuna antineumocócica. Los receptores de implantes cocleares o lo candidatos a recibirlos se considerarán como de alto riesgo para enfermedad invasora neumocócica. Los mayores de 5 años recibirán vacuna polisacárida simple de 23 serotipos, aunque los niños hasta los 9 años podrían recibir la vacuna conjugada de 7 serotipos y 8 semanas más tarde la polisacárida de 23. Los menores de 5 años recibirán la vacuna conjugada de 7 serotipos y una dosis de polisacárida de 23 serotipos a partir de los 2 años
2. H influenzae tipo b. Los receptores de implantes cocleares o lo candidatos a recibirlos se considerarán como de alto riesgo de padecimiento de enfermedad invasora por H influenzae tipo b. Los menores de 60 meses recibirán la vacuna conjugada según los esquemas tradicionales. Aunque para los mayores de esa edad se desconoce la efectividad de la vacuna conjugada, debiera considerarse su administración por ser de alto riesgo.
3. Neiss. meningitidis serogrupo C. Los receptores de implantes cocleares o lo candidatos a recibirlos se considerarán como de alto riesgo de padecimiento de enfermedad invasora por meningococo. Los menores de 5 años recibirán la vacuna según pauta tradicional y se considerará la administración de una sola dosis para los que se encuentren entre los 5 años y el inicio de la adolescencia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú