Immunization safety priority project at the World Health Organization

6/09/2003

image_pdfimage_print

Immunization safety priority project at the World Health Organization
Duclos P, Delo A, Aguado T, Bilous J, Birmingham M, Kieny MP, et al. Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 233-239
Palabra clave: Seguridad vacunal

Aunque la mayoría de las reacciones adversas que pueden provocar las vacunaciones son leves y transitorias, muy ocasionalmente pueden ser graves. La consecución de la máxima seguridad vacunal es un reto que compete a todos los que intervienen en la producción y uso de vacunas.

En 1999, la OMS lanzó el Proyecto Prioritario de Seguridad de las Inmunizaciones (ISSP), para establecer un sistema factible que permitiese garantizar la seguridad de los programas nacionales de inmunizaciones, a aplicar en el año 2003.

El proyecto remarca la importancia de la seguridad vacunal y la necesidad de prevención, detección precoz y rápida respuesta a cualquier posible efecto adverso, para minimizar su potencial impacto negativo. Se basa en la implementación de 4 actividades principales:

1) promover y coordinar el desarrollo de sistemas de distribución más sencillos y seguros;
2) asegurar la calidad y seguridad de las vacunas en desarrollo y de los ensayos clínicos previos a su expedición y uso;
3) ampliar y mejorar el acceso a sistemas de vacunación más seguros y eficientes y
4), establecer mecanismos eficientes de detección de efectos adversos serios y precisos de una respuesta rápida y efectiva.

El proyecto cuenta con la colaboración de numerosas organizaciones públicas y privadas de relieve internacional. Para más información, proponen la página siguiente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú