Immunizing Patients With Adverse Events After Immunization and Potential Contraindications to Immunization: A Report From the Special Immunization Clinics Network

5/10/2017

image_pdfimage_print

Top KA, Billard MN, Gariepy MC, Rouleau I, Pernica JM, Pham-Huy A et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(12): e384-91.

En pacientes que han sufrido efectos adversos tras la vacunación o que presentan algunas patologías, la evidencia es limitada respecto al mejor manejo de la vacunación. En Canadá se estableció en 2013 una red de Clínicas Especiales de Vacunación (CEV) para estandarizar el manejo de los pacientes y medir los resultados tras la revacunación. El objetivo del presente estudio es describir los dos primeros años de experiencia de las CEV.

Se establecieron 12 CEV, los criterios de inclusión fueron reacción local ≥10 cm, síntomas de alergia <24 horas tras la vacunación, síntomas neurológicos y otros efectos adversos o patologías. Los pacientes elegibles se sometieron a una evaluación estandarizada, se evaluó la causalidad y se realizaron recomendaciones sobre futuras vacunaciones.

Entre junio 2013 y mayo 2015, 151 pacientes fueron reclutados; la mayoría por efectos adversos previos (87%), de ellos el 32% por reacciones alérgicas o similares, el 23% por efectos locales, el 15% por síntomas neurológicos y el 30% por otros síntomas sistémicos. Se recomendó la reinmunización de 109 pacientes, de los que 60 (55%) se vacunaron y se completó seguimiento, 11 de ellos (18%) presentó recurrencia del efecto adverso pero ninguno fue más grave que el original.

Los efectos adversos más frecuentes para referirles a una CEV fueron síntomas de alergia o similares así como reacciones locales. La revacunación fue segura en la mayoría de los pacientes.

Interesante artículo muy recomendable si se quieren valorar detalles sobre un tema a veces no suficientemente abordado.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú