Immunogenicity and immune memory of a nonadjuvanted quadrivalent meningococcal glycoconjugate vaccine in infants

8/05/2009

image_pdfimage_print

Immunogenicity and immune memory of a nonadjuvanted quadrivalent meningococcal glycoconjugate vaccine in infants.
Perrett K, Snape M, Ford K, John T, Yu L, Langley J et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(3): 186-193
Palabra clave: Meningococo

El estudio evalúa la inmunogenicidad y reactogenicidad de una vacuna conjugada no adyuvada tetravalente frente a la meningitis (MenACWY-CRM de Novartis Vaccines) en niños sanos.

Ensayo clínico fase 2, abierto, multicéntrico, controlado realizado entre enero de 2005 y octubre de 2006. Un total de 180 niños (90 en Canadá y 90 en Reino Unido, de los cuales completaron el estudio 84 y 83 respectivamente) reciben dos dosis a los 2 y 4 meses de la vacuna MenACWY-CRM administrada de forma concomitante con las vacunas rutinarias. A los 12 meses los niños canadienses se dividieron en dos, a la mitad se le administró una dosis reducida de la vacuna tetravalente polisacárida o un recuerdo de la misma vacuna conjugada, en el Reino Unido todos los niños recibieron un recuerdo con la vacuna conjugada.
Se consideró como marcador de protección un título (hSBA) ≥1/4. Los padres registraron los efectos adversos durante los primeros 7 días tras la vacunación.

Las tasas de seroprotección obtenidas tras dos dosis de vacuna en Canadá y Reino Unido fueron del 57 y 50% para el serogrupo A, 93 y 86% para el serogrupo C, 95 y 82% frente al W-135 y del 91 y 74% frente al Y. Al administrarles una dosis de recuerdo a los 12 meses con la misma vacuna MenACWY-CRM, al menos el 94% de los individuos obtuvieron títulos protectores frente a Y, C y W-135, y más del 79% frente al A. La vacuna fue bien tolerada.

Los autores concluyen que esta vacuna es inmunógena y bien tolerada en los dos primeros años de vida y podría proporcionar una amplia protección frente a enfermedad meningocócica en este vulnerable grupo de edad. También afirman que la tasa de seroprotección proporcionada por la vacuna no adyuvada (la del estudio) es similar a la de la vacuna adyuvada (datos anteriormente publicados), aunque dicha tasa tras las 2 primeras dosis es un 10% menor frente a los serogrupos A, W-135 e Y. Al proporcionar la dosis de recuerdo, se observó que aunque las tasas de seroprotección eran similares con una pauta de primovacunación con 2 dosis (la de este estudio) y la de 3 dosis (datos publicados anteriormente), el título de anticuerpos era menor en los que habían recibido las dos dosis como primovacunación; sin embargo consideran preferible el régimen de 2 dosis por su mayor aceptabilidad de cara a incorporarse en algunos de los calendarios vacunales. Los autores también afirman que los títulos de anticuerpos frente a serogrupo C proporcionados por esta vacuna son menores que los proporcionados por vacuna monovalente frente a serogrupo C.

La conveniencia de la introducción de esta vacuna sustituyendo a las vacunas monovalentes frente a Meningitis C, dependerá de la epidemiología presente en cada país respecto a los serogrupos A, W-135 e Y, así como de la protección que proporcione frente al serogrupo C.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú