Immunogenicity and reactogenicity of a booster dose of a novel combined Haemophilus influenzae type b-Neisseria meningitidis serogroup C-tetanus toxoid conjugate vaccine given to toddlers of 13-14 months of age

4/07/2008

image_pdfimage_print

Immunogenicity and reactogenicity of a booster dose of a novel combined Haemophilus influenzae type b-Neisseria meningitidis serogroup C-tetanus toxoid conjugate vaccine given to toddlers of 13-14 months of age with antibody persistence up to 31 months of age.
Tejedor J, Moro M, Merino J, Gomez-Campdera J, Garcia-del-Rio M, Jurado A et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(7): 579-88.
Palabra clave: Hib, Meningococo C.

La vacuna Menitorix® (GSK) es una vacuna conjugada con toxoide tetánico frente a meningococo C y Hib, esta vacuna puede ser útil en los calendarios vacunales. El estudio se llevó a cabo para evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad de una dosis de recuerdo de Menitorix® en sujetos que habían sido primovacunados con Menitorix® o NeisVac C® comparando con sujetos que recibieron como recuerdo una vacuna DTPa-HBV-IPV/Hib.

El estudio es un ensayo clínico multicéntrico fase III realizado en España entre noviembre 2004 y marzo 2005 (estudio de seguimiento entre mayo y julio de 2006). Se tomaron niños sanos en 3 grupos, el 1º se vacunó a los 2, 4 y 6 meses con Menitorix® e Infanrix® penta (N= 87), el 2º con NeisVac-C® y vacuna DTPa/Hib (N=178) y el 3º con Meningitec® e InfanrixHexa® (N=93). A los 13-14 meses, los niños primovacunados con Menitorix® o NeisVac-C (vacunas conjugadas con toxoide tetánico) recibieron un recuerdo con Menitorix®, los que se primovacunaron con Meningitec® (conjugada con CRM) recibieron un recuerdo con DTPa-HBV-IPV/Hib. Se tomaron muestras sanguíneas antes de administrarles el recuerdo, al mes y a los 18 meses. En el momento de realización del estudio no estaba en calendario la dosis de recuerdo del 2º año de vida frente al Meningococo C en España.

Antes del recuerdo, la persistencia de anticuerpos antiPRP en concentraciones ≥0,15 µgr/mL fueron de un 96,4% en los primovacunados con Menitorix®, 96,1% en los de NeisVac-C®, superiores de forma significativa a los obtenidos con Meningitec® de 86,4%. Se encontraron títulos bactericidas frente a MencC ≥1:8 en el 96,3% de los que recibieron Menitorix® y sólo del 85,4% de los de Meningitec. Los GMT SBA-MenC fueron superiores de forma estadísticamente significativa entre los que habían recibido Menitorix® que entre aquellos que recibieron NeisVac-C® o Meningitec®.

Un mes tras el recuerdo con Menitorix, en el grupo de los primovacunados con vacuna con carrier tetánico (Menitorix® y NeisVac-C®), el 99,2% tenían niveles de anticuerpos anti-PRP ≥1 µgr/mL y el 99,6% SBA-MenC ≥1:128.

El recuerdo con Menitorix® es menos reactogénico que cuando se administraba DTPa-HBV-IPV/Hib, no habiendo diferencia entre los grupos primovacunados con Menitorix o NeisVac-C.

En los que recibieron Menitorix®, la persistencia tras 18 meses de títulos frente a SBA-MenC ≥1:8 fue del 92,7% de los individuos, y anti-PRP ≥0,15 µgr/mL del 99,4%.

Los autores concluyen que la primovacunación con Menitorix® coadministradada con Infanrix® penta indujo anticuerpos que duraron hasta el 2º año de vida y que un recuerdo con dicha vacuna en el 2º año consigue una respuesta fuerte y persistente frente a Hib y MenC con un perfil de seguridad aceptable. Estudio muy interesante y complejo que merece una lectura detenida por la gran cantidad de datos y tablas que aporta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú