Immunogenicity and reactogenicity of a decennial booster dose of a combined reduced-antigen-content diphtheria-tetanus-acellular pertussis and inactivated poliovirus booster vaccine in healthy adults

19/06/2015

image_pdfimage_print

Kovak M, Rathi N, Kuriyakose Sh, Hardt K, Schwartz T.Vaccine 2015;33:2594-2601.

Palabra clave: dTpa-VPI, Recuerdos, Inmunogenicidad, Reactogenicidad

Estudio multicéntrico fase IV que evalúa la inmunogenicidad y reactogenicidad de una dosis de dTpa-VPI en adultos sanos que recibieron una dosis diez años antes de dTpa-VPI, de Td-VPI o dTpa+VPI. Vacunaron a 211 individuos con una edad media de 50.3 años, de los que 201 se incluyeron en el ensayo de inmunogenicidad según protocolo. Antes del booster decenal, más del 71.0% estaban seroprotegidos/seropositivos frente a todos los antígenos incluidos en la vacuna. AL mes de la administración del booster todos los sujetos estaban seroprotegidos frente a tétanos y los poliovirus tipo 2 y 3, más del 95.7% frente a difteria y más del 98.3% frente a poliovirus tipo 1. Se observaron respuestas a los antígenos tosferinosos en más del 76.5% para la toxina pertussis, 85.1% para la hemaglutinina filamentosa y más del 63.2% para la pertactina.

Durante los cuatro días del seguimiento la incidencia global de efectos adversos locales fue del 71.6%, 75.0% y 72.2% para los vacunados anteriormente con dTpa-VPI, Td-VPI o dTpa+VPI, respectivamente. El efecto adverso local solicitado más frecuente fue el dolor (más del 62.7% de los vacunados) y el general solicitado fue la fatiga (más del 18.5%). No se registraron efectos adversos graves durante el periodo de estudio. Los autores, del laboratorio GlaxoSmithKline concluyen que la vacuna dTpa-VPI es inmunógena y se tolera bien en adultos que recibieron diez años antes una dosis de una de las vacunas dTpa-VPI, Td-VPI o dTpa+VPI, lo que apoyaría la política de recuerdos decenales.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú