Immunogenicity and reactogenicity of primary immunization with a novel combined Haemophilus influenzae type b and Neisseria meningitidis serogroup C-tetanus toxoid conjugate vaccine coadministered with a diphtheria-tetanus-acellular pertussis-hepatitis B-

6/01/2007

image_pdfimage_print

Immunogenicity and reactogenicity of primary immunization with a novel combined Haemophilus influenzae type b and Neisseria meningitidis serogroup C-tetanus toxoid conjugate vaccine coadministered with a diphtheria-tetanus-acellular pertussis-hepatitis B-inactivated poliovirus vaccine at 2, 4 and 6 months
Tejedor J, Moro M, Ruiz-Contreras J, Castro J, Gomez-Campdera J, Navarro M et al. Pediatr Infect Dis J 2007; 26(1): 1-7
Palabra clave: Meningococo. Haemophilus influenzae tipo b. Vacunas combinadas

El objetivo del estudio es evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad de una primovacunación con una nueva vacuna conjugada Hib-MenC coadministrada con DTPa-HBV-IPV a los 2, 4 y 6 meses.

La vacuna Hib-MenC está conjugada con toxoide tetánico y puede presentar una mayor flexibilidad en cuanto a la administración de dosis.  Se trata de un ensayo clínico fase II multicéntrico desarrollado en España en el que se aleatorizaron para recibir Hib-MenC más DTPa-HBV-IPV (grupo 1: 117 niños) o MenC-CRM más DTPa-HBV-IPV/Hib (grupo 2: 120 niños) a los 2, 4 y 6 meses.

Las concentraciones de anticuerpos se midieron antes de la vacunación y tras las dosis segunda (dos meses después) y tercera (un mes después). El análisis de los datos se realizó de forma ciega. También se monitorizaron la seguridad y los efectos adversos. Todos los sujetos en el grupo 1 tuvieron títulos de anticuerpos protectores anti-PRP un mes tras la tercera dosis.

Estas respuestas no fueron inferiores a aquellas vistas en el grupo control (grupo 2) en el que el 99.1% presentaron títulos protectores frente Hib y MenC, siendo los títulos de anticuerpos frente a MenC superiores significativamente en el grupo 1. Ya tras la segunda dosis se encontraron altas tasas de seroprotección en el grupo 1 (títulos seroprotectores frente a Hib de 96,4% y del 100% frente a MenC).

En los únicos antígenos en los que se observaron diferencias significativas fue en el tétanos (títulos mayores en el grupo 1) y frente a la difteria (títulos mayores en el grupo control), lo que se atribuye al transportador tetánico y diftérico respectivamente. No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a variables de seguridad y reactogenicidad en ambos grupos.

La coadministración de Hib-MenC más DTPa-HBV-IPV es bien tolerada e inmunógena y no empeora la respuesta inmune de ninguno de los antígenos coadministrados, siendo los títulos frente a MenC superiores en el grupo 1 que en el control. De la misma forma se ha observado una alta respuesta después de la segunda dosis lo que podría suponer que para la primovacunación fuese suficiente con 2 dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú