Immunogenicity and Safety of 10-valent Pneumococcal Nontypeable Haemophilus influenzae Protein D Conjugate Vaccine (PHiD-CV) Administered to Children With Sickle Cell Disease Between 8 Weeks and 2 Years of Age: A Phase III, Open, Controlled Study

19/10/2017

image_pdfimage_print

Sirima SB, Tiono A, Gansané Z, Siribié M, Zongo A, Ouédraogo A et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(5): e136-50.

El trabajo evalúa la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad de la vacuna neumocócica conjugada decavalente (VNC-10) en niños con drepanocitosis.

Ensayo clínico fase III abierto realizado en Burkina Faso realizado entre 2011 y 2013 en el que se reclutó a niños con y sin drepanocitosis entre 8 semanas y 23 meses de vida, y se les asignó a 6 grupos, recibiendo la pauta de vacunación primaria frente a VNC-10 en función de su edad. Se midieron las respuestas de anticuerpos y la capacidad opsonofagocítica, también se midió la respuesta a otros antígenos mediante ELISA y se registraron los efectos adversos.

Al mes de recibir la serie primaria de vacunación más del 98% (con o sin drepanocitosis) presentó valores protectores para todos los serotipos excepto para el 6B (>85%) y el 23F (>89%). La respuesta inmune a la VNC-10 en niños menores de 2 años no parece estar influida por la drepanocitosis. Se observó una respuesta adecuada en el resto de antígenos (difteria, tétanos, tosferina). La seguridad y la reactogenicidad fueron similares en niños con y sin drepanocitosis.

Los autores concluyen que la VNC-10 fue inmunógena con un perfil de seguridad aceptable en niños de 8 semanas a 23 meses, independientemente de la presencia de drepanocitosis.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú