Immunogenicity and Safety of a 13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Healthy Infants in Japan

27/01/2014

image_pdfimage_print

Immunogenicity and Safety of a 13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Healthy Infants in Japan

Togashi T, Yamaji M, Thompson A, Giardina P, Aizawa M, Patterson S et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(9): 984-9.

Palabra clave: vacuna antineumocócica conjugada, Prevenar 13

Ensayo clínico fase 3 multicéntrico abierto realizado en niños japoneses que evalúa la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna tridecavalente frente al neumococo (Prevenar 13) administrada subcutáneamente (la ruta habitual de administrar las vacunas en Japón). No se autorizó la utilización de otras vacunas de forma concomitante.

Se reclutaron un total de 193 niños. Previamente a la vacunación, el porcentaje de niños que alcanzaban títulos protectores frente a los diferentes serotipos fue relativamente baja (oscilando entre el 1,1% para el serotipo 4 y el 50,6% para el 19 A); la proporción que alcanzó la seroprotección un mes después de la primovacunación fue del 97,2% para todos los serotipos y superior al 98,2% después de la dosis de recuerdo. Los títulos de anticuerpos aumentaron 2,8 veces tras la dosis de recuerdo demostrando así la presencia de memoria inmunológica. Las reacciones locales y la fiebre fueron generalmente leves o moderadas.

Los autores concluyen que la vacuna resultó inmunógena y segura administrada de forma subcutánea a un grupo de niños japoneses. El serotipo 3 fue el único que no presentó un aumento en la respuesta inmune tras la dosis de recuerdo. Varios estudios han observado una mayor respuesta inmune frente a diferentes serotipos neumocócicos en poblaciones asiáticas que en occidentales.

En el estudio, aunque no se da una explicación al respecto, llama la atención el hecho de que casi el 51% de los niños presentaran seroprotección frente al serotipo 19 A previamente a la vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú