Immunogenicity and Safety of a Booster Dose of the 10-valent Pneumococcal Haemophilus Influenzae Protein D Conjugate Vaccine Coadministered With the Tetravalent Meningococcal Serogroups A, C, W-135 and Y Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Toddlers: A Ran

27/03/2013

image_pdfimage_print

Immunogenicity and Safety of a Booster Dose of the 10-valent Pneumococcal Haemophilus Influenzae Protein D Conjugate Vaccine Coadministered With the Tetravalent Meningococcal Serogroups A, C, W-135 and Y Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine in Toddlers: A Randomized Trial

Ruiz-Palacios GM, Huang LM, Lin TY, Hernandez L, Guerrero ML, Villalobos AL et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(1): 62-71.
Palabra clave: vacuna neumocócica conjugada, vacuna meningocócica tetravalente.

Ensayo clínico aleatorizado fase IIIb en el que se administra una dosis de recuerdo de la vacuna neumocócica conjugada decavalente (Synflorix) y una dosis única de vacuna meningocócica tetravalente conjugada con tétanos (Nimenrix). El estudio se realizó en Taiwan y México (años 2008-2009) tomándose una muestra de 363 niños de 12-23 meses que se dividió en tres grupos de intervención: grupo A (las dos vacunas al tiempo), grupo B (Nimenrix y al mes Synflorix) y grupo C (Synflorix y al mes Nimenrix). Se midieron los resultados respecto a inmunogenicidad y seguridad, estableciéndose criterios respecto a no inferioridad.

Se cumplieron los criterios de no inferioridad respecto a todos los serogrupos meningocócicos y neumocócicos excepto el serotipos 18C. La tasa de vacunados que consiguió títulos bactericidas séricos ≥128 fue del 97,5% para todos los serogrupos meningocócicos; respecto a los neumocócicos al menos el 96% consiguió títulos de anticuerpos ≥0,2 µg/ml con títulos de OPA ≥8 en cada serogrupo al menos en el 92,9% de los niños. Los perfiles de seguridad fueron aceptables.

El estudio apoya la coadministración de ambas vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú