Immunogenicity and Safety of a Quadrivalent Live Attenuated Influenza Vaccine in Children

27/08/2012

image_pdfimage_print

Immunogenicity and Safety of a Quadrivalent Live Attenuated Influenza Vaccine in Children
Block SL, Falloon J, Hirschfield JA, Krilov LR, Dubovsky F, Yi T et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(7): 745-51.
Palabra clave: Gripe.

Los autores comentan la discordancia existente ocasionalmente (5 de las 10 temporadas entre 2001 y 2010) entre las cepas B incluidas en la vacuna de la gripe respecto a las que circulan mayoritariamente durante la posterior temporada gripal; en ello (y en la limitada protección cruzada) fundamentan la importancia de tener una vacuna frente a la gripe cuadrivalente con dos cepas B (linaje Victoria y Yamagata). El estudio compara la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna cuadrivalente viva atenuada (Q/LAIV) respecto a dos vacunas atenuadas trivalentes (T/LAIV) conteniendo cada una de ellas una cepa B de diferente linaje.

Ensayo clínico aleatorizado doble ciego cuyo objetivo es demostrar la no inferioridad inmunológica de la vacuna cuadrivalente comparada con las trivalentes en niños de 2 a 17 años. La comparación se realiza mediante los títulos medios de anticuerpos obtenidos por inhibición de la hemaglutinina un mes después de completar la pauta vacunal. Como objetivos secundarios se evalúan la serorespuesta, seroprotección y seguridad.

Entre marzo de 2009 y mayo de 2010 se tomaron un total de 2.300 niños y adolescentes (1.800 entre 2 y 8 y 500 de 9 a 17 años). La vacuna cuadrivalente se demostró no inferior según los parámetros calculados, sin embargo se observó menor inmunogenicidad respecto a la cepa Yamagata. Las tasas de serorespuesta fueron similares entre los diferentes grupos. El perfil de seguridad fue similar, si bien en el grupo de 2 a 8 años se observó fiebre ≥ 38ºC tras la primera dosis con mayor frecuencia en los que recibieron la vacuna cuadrivalente (5,1 vs. 3,1%).

Los autores concluyen que la vacuna cuadrivalente, mantenida la seguridad e inmunogenidad, podría aumentar la protección frente a las cepas B del virus de la gripe. Aunque los autores concluyen que la no inferioridad está demostrada, en general se observaron mayores respuestas en la vacuna trivalente que en la cuadrivalente, si bien este dato no necesariamente tiene porque traducirse clínicamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú