Immunogenicity and safety of an inactivated hepatitis A vaccine when coadministered with measles-mumps-rubella and varicella vaccines in children less than 2 years of age

27/11/2011

image_pdfimage_print

Immunogenicity and safety of an inactivated hepatitis A vaccine when coadministered with measles-mumps-rubella and varicella vaccines in children less than 2 years of age
Rinderknecht S, Michaels MG, Blatter M, Gaglani M, Andrews W, Abughali N et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(10): e179-185.
Palabra clave: Hepatitis A

El objetivo del estudio es medir la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de la Hepatitis A (Havrix 720) al coadministrarla con vacuna triple vírica y antivaricelosa en niños menores de 2 años de edad.

Ensayo clínico fase IIIB multicéntrico aleatorizado desarrollado en EEUU entre octubre 2003 y junio 2009, en el que a tres grupos de niños de 15 meses se les administra: grupo A) 2 dosis de vacuna frente Hepatitis A separadas 6-9 meses (324 niños), grupo B) vacuna Hepatitis A coadministrada con triple vírica y varicela y una segunda dosis a los 6-9 meses (462 niños) y grupo C) vacuna triple vírica y varicela seguidas a las 6 semanas por una dosis de Hepatitis A y una segunda dosis a los 6-9 meses (445 niños). Las respuestas inmunes se midieron al comienzo, 31 días después de la segunda dosis de vacuna de Hepatitis A y 42 días tras la administración de triple vírica y varicela. Se midieron los efectos adversos de la vacuna.

Después de las dos dosis de vacuna prácticamente todos los niños seroconvirtieron frente a Hepatitis A (≥99%). La coadministración de la vacuna frente a la hepatitis A y las vacunas triple vírica y varicela no influyeron en la inmunogenicidad de los diferentes antígenos y las vacunas fueron bien toleradas. No se observaron diferencias respecto a la reactogenicidad. Los autores concluyen que las vacunas se pueden coadministrar en menores de 2 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú