Immunogenicity and Safety of an Inactivated Quadrivalent Influenza Vaccine Candidate: A Phase III Randomized Controlled Trial in Children

27/09/2013

image_pdfimage_print

Immunogenicity and Safety of an Inactivated Quadrivalent Influenza Vaccine Candidate: A Phase III Randomized Controlled Trial in Children

Langley JM, Carmona Martinez A, Chatterjee A, Halperin SA, McNeil S, Reisinger KS, et al. JID. 2013: 208: 544-53.
Palabra clave: vacuna antigripal cuatrivalente, seguridad, inmunogenicidad.

Con frecuencia existen diferencias entre las distintas cepas de virus de la gripe tipo B (linajes Yamagata y Victoria) que circulan. Para determinar estas discrepancias se ha realizado un ensayo clínico con vacuna antigripales que tienen estos linajes distintos.

Para ello, mediante un ensayo controlado aleatorio, se determinó la inmunogenicidad y seguridad en niños de 3 a 17 años de una vacuna antigripal tetravalente inactivada (QIV), otra trivalente (linaje Victoria)(TIV-Vic) y otra trivalente (linajeYamagata) (TIV Yam). En otro grupo de estudio, se evaluó la vacuna QIV solo en niños de 6-35 meses de edad.

En el periodo de estudio se vacunaron un total de 3.094 niños (932 QIV, 929 TIV-Vic, 932 TIV-Yam y 301 QIV-sólo). En las determinaciones realizadas 28 días tras la vacunación, la vacuna QIV resultó ser no inferior para las cepas que son comunes a la vacuna TIV (A/H3N2 y A/H1N1) y fue superior para las cepas Victoria y Yamagata (GMT: 2,61, y 3,78; tasas seroconversión: 33,96% y 44,63%, respectivamente).

Los efectos adversos descritos fueron similares en todos los grupos, excepto por el dolor en el sitio de inyección (QIV 65,4%, TIV-Vic 54,6% y TIV-Yam 55,7%).

Los autores llegan a la conclusión que la vacuna QIV obtiene respuestas frente a las cepas tipo B (Yamagata y Victoria) superiores en comparación con las TIV, por lo que potencialmente mejoran su eficacia contra estas cepas B. Las respuestas en la determinación de títulos (HI) fueron similares entre la vacuna QIV y la TIV para las cepas comunes. La vacuna QIV tiene un buen perfil de seguridad en relación con la TIV.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú