Immunogenicity and safety of Fluzone intradermal and high-dose influenza vaccines in older adults ?65 years of age: a randomized, controlled, phase II trial

21/04/2014

image_pdfimage_print

Tsang P, Gorse G, Strout C, Sperling M, Greenberg D, Ozol-Godfrey A et al. Vaccine 2014;32:2507-2517.

Palabra clave: Gripe. Vacunas. Intradérmica. Alta carga. Adultos.

Ensayo clínico, aleatorio, controlado de fase II en el que se evalúa la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna de administración intradérmica trivalente inactivada de 15 ó 21 microgramos de hemaglutinina, una de alta carga intramuscular en mayores de 65 años llevado a cabo en la temporada gripal 2007/2008, comparando ambas con la vacuna estándar de 15 microgramos. Los GMT´s inducidos por las vacunas intradérmicas fueron superiores a los generados por las intramusculares estándar para los subtipos A/H1N1 y A/H3N2 y no inferiores para los tipos B. Las tasas de seroconversión inducidas por las intradérmicas fueron superiores a las estándar intramusculares para A/H1N1 y para B y no inferiores para A/H3N2.

Para las dos dosis de las intradérmicas no se encontraron diferencias significativas. Respecto a la tolerancia y seguridad, las reacciones locales fueron más comunes en las vacunas intradérmicas respecto a las intramusculares. Los autores concluyen que: a) las intradérmicas y las de alta carga fueron bien toleradas, al margen de ser más inmunógenas, b) las vacunas de alta carga resultaron ser más inmunógenas que las intradérmicas, y c) las vacunas de alta carga en mayores de 65 años desencadenaron respuestas similares que las convencionales estándar en adultos jóvenes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú