Immunogenicity and safety of human papillomavirus-16/18 AS04-adjuvanted vaccine administered according to an alternative dosing schedule compared with the standard dosing schedule in healthy women aged 15 to 25 years: results from a randomized study

3/05/2011

image_pdfimage_print

Immunogenicity and safety of human papillomavirus-16/18 AS04-adjuvanted vaccine administered according to an alternative dosing schedule compared with the standard dosing schedule in healthy women aged 15 to 25 years: results from a randomized study.
Esposito S, Birlutiu V, Jarcuska P, Perino A, Man S, Vladareanu R et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(3): E49-55
Palabra clave: Papilomavirus

La vacunación frente al papiloma se realiza en la adolescencia, resulta en ocasiones problemático completar la pauta de vacunación de forma correcta por lo que es interesante tener resultados de estudios con pautas alternativas. El trabajo evalúa la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna bivalente frente al papiloma (Cervarix) administrada en una pauta alternativa (0, 1, 12 meses) comparándola con la pauta habitual (0, 1 y 6 meses).

El objetivo principal fue demostrar que la inmunogenicidad de no era inferior con la pauta alternativa. Ensayo clínico controlado aleatorizado multicéntrico realizado en Rumania, Eslovaquia e Italia entre noviembre 2007 y julio 2009. Se tomaron 803 mujeres sanas entre 15 y 24 años y se aleatorizaron para recibir la vacuna frente al VPH con una de las dos pautas descritas. Se midió la respuesta frente al serotipo 16 y 18 a los 0, 2 y 7 meses o 0, 2 y 13 meses según la pauta administrada. Se realizó un análisis de no inferioridad midiendo las tasas de seroconversión y los títulos de anticuerpos. Los criterios predefinidos de no inferioridad se cumplieron al mes de la tercera dosis con la pauta de administración alternativa. La vacuna tuvo un perfil similar de seguridad independientemente de la pauta utilizada. Los autores concluyen que la tercera dosis de la vacuna Cervarix puede administrarse en cualquier momento entre los meses 6 y 12 tras la primera dosis con un perfil adecuado de inmunogenicidad y seguridad. Aunque los resultados se basan en población entre 15 y 25 años los autores creen que estas conclusiones se pueden extender a población preadolescente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú