Immunogenicity and safety of investigational vaccine formulations against meningococcal serogroups A,B,C,W, and Y in healthy adolescents

3/08/2015

image_pdfimage_print

Saez-Llorens X, Aguilera D, Abarca K, Maho E, Graña M, Heijnen E et al. Human Vaccine Immunother 2015;11:1507-1517

Palabra clave: Meningococo, ABCWY, Vacuna, Adolescentes

Resultados de inmunogenicidad y seguridad de un ensayo clínico fase II con una vacuna antimeningocócica que incluye polisacáridos de los serogrupos conjugados A,C,W e Y junto a la vacuna recombinante frente al serogrupo B que incluye las proteínas de superficie fHbp, NadA y NHBA junto a la proteína OMV en 495 adolescentes de Panamá, Chile y Colombia. Fueron divididos en seis grupos según la vacuna que recibieron. Los resultados más destacables fueron que tras dos dosis de vacuna aislada de MenB, el 87%, el 29% y el 47% de los adolescentes presentaron una serorrespuesta frente a los grupos A, C e W, respectivamente.

En cuanto a las cepas testadas de MenB y tras dos dosis de rMenB o de MenABCWY se observó una robusta respuesta inmune frente a los antígenos fHbp y NadA. En cuanto a la reactogenicidad fue superior en los vacunados que recibieron formulaciones que incluían OMV. Exponen a continuación las limitaciones del estudio: a) pequeña muestra que limitó las comparaciones entre los distintos grupos, el correlato escogido de protección (hSBA?4) está aceptado para los serogrupos A y C, y c) las cuatro cepas de MenB ensayadas en el ensayo no son representativas de las cepas circulantes a escala mundial.

Concluyen que dos dosis de la vacuna en investigación son altamente inmunógenas para los cinco serogrupos, comparables o incluso superiores a los obtenidos con la vacuna tetravalente conjugada con CRM197, con un perfil de tolerancia. Todo ello apoya el desarrollo posterior de vacunas pentavalentes conteniendo vesículas de membrana externa.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú