Immunogenicity and safety of the human papillomavirus vaccine in patients with autoimmune diseases: a systematic review.

3/08/2015

image_pdfimage_print

Pellegrino P, Radice S, Clementi E. Vaccine 2015;33:3444-3449

Palabra clave: Papilomavirus, Vacuna, Autoinmunidad, Seguridad

Debido a los riesgos de infección persistente por el virus del papiloma humano en sujetos afectos de trastornos autoinmunes, los autores llevan a cabo una búsqueda sistemática hasta 2014 relativa a la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Tras un cribado inicial, incluyeron 5 estudios de los que tres correspondían a pacientes con lupus, dos a artritis reumatoidea y uno, compartido con uno de los anteriores, a enfermedad inflamatoria intestinal. Ninguno de los artículos seleccionados incluía como end-point la eficacia clínica de la vacuna y se referían tanto a la vacuna bivalente como a la tetravalente.

Como resultados más relevantes serían que la vacuna es segura e inmunógena en la mayoría de los pacientes enfermos de alguno de los tres trastornos seleccionados, aunque quedan unos puntos que debieran ser abordados, como el riesgo de exacerbación tras recibir la vacuna. Aun así el análisis efectuado no sugiere un incremento de exacerbaciones en estos pacientes tras recibir la vacuna. Otro aspecto que merecería evaluaciones más profundas correspondería a aquellos trastornos autoinmunes distintos a los tres analizados. Concluyen que se deben de mejorar los esfuerzos en salud pública para mejorar la vacunación en toda la población, pero especialmente en los de alto riesgo, por lo que merecería una consideración la puesta en marcha de un programa específico de vacunación para los que padecen enfermedades autoinmunes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú