Immunogenicity and effectiveness of routine immunization with 1 or 2 doses of inactivated poliovirus vaccine: Systematic review and meta-analysis

21/11/2014

image_pdfimage_print

Grassly N. J Infect Dis 2014;210(S1): S439-S446.

Palabra clave: Inmunogenicidad. Efectividad. VPI

Revisión sistemática y meta-análisis de los estudios que documenten seroconversión tras una o dos dosis, o tras dosis fraccionadas intradérmicas (1/5) de vacuna inactivada frente a la poliomielitis. Se seleccionaron 20 brazos de 12 artículos publicados relativos a seroconversión. Una dosis completa de VPI provocó la seroconversión del 33%, 41% y 47% frente a los serotipos 1, 2 y 3, respectivamente y de promedio y los limitados datos de estudio sugieren que la eficacia protectora de una dosis también rondaría el 50%. Aun así casi el 90% de los receptores experimentaron un priming inmunológico por lo que responderían rápida y robustamente a una dosis posterior de vacuna. Con dos dosis se llegó al 79%, 80% y 90%, respectivamente.

Esta se relación con la edad de administración. La dosis fraccionada de VPI generó una menor seroconversión (entre un 10% y un 40%) pero tras dos dosis fue comparable a la de las dosis íntegras de VPI. autor concluye que la vacunación rutinaria con dos dosis enteras o fraccionadas de VPI administradas con posterioridad a las 10 semanas de vida es probable que proporcionen protección a más del 80% de los receptores si reaparecieran los virus polio tras la retirada de la vacuna oral. La duda es que no se dispone de experiencia programática con la vacuna intradérmica por lo que su efectividad dependerá de la factibilidad de su administración con ajugas o con dispositivos sin ellas.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú