Immunogenicity, Immunologic Memory, and Safety Following Measles Revaccination in HIV-Infected Children Receiving Highly Active Antiretroviral Therapy

27/08/2012

image_pdfimage_print

Immunogenicity, Immunologic Memory, and Safety Following Measles Revaccination in HIV-Infected Children Receiving Highly Active Antiretroviral Therapy
Abzug MJ, Qin M, Levin MJ, Fenton T, Beeper JA, Bellini WJ, et al. JID. 2012; 206: 512-22.
Palabra clave: Vacuna sarampión, revacunación, VIH

Los ratos de respuesta y memoria inmunológica tras la vacunación de sarampión se ven reducidos en niños infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), si estos no están tratados con TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad).

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la seguridad, inmunogenicidad y memoria inmunológica asociada con la vacunación frente al sarampión en niños afectados del VIH.

El estudio reclutaba niños infectados con VIH, con edades comprendidas entre los 2 y 19 años, que estaban recibiendo TARGA y que tenían carga virales inferiores a 30.000 copias, con porcentajes de CD4 ≥15% y con vacunación previa con la triple vírica. La concentración de anticuerpos de sarampión se determinó antes de la vacunación y a las 8, 32 y 80 semanas tras la vacunación. Las determinaciones se realizaron mediante neutralización-reducción en placa (PRN).

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: al comienzo del estudio el 52% de los sujetos estaban seroprotegidos (PRN≥120 mUI/mL). La seroprotección aumento hasta el 89% a las 8 semanas tras la vacunación y se mantuvo al 80% a las 80 semanas post-vacunación. Las cargas virales inferiores al inicio del estudio a 400 copias se asociaron con un mayor grado de seroprotección, mayores concentraciones de anticuerpos y memoria inmunológica. Efectos adversos como fiebre o fatiga se registraron en el 2% de los sujetos.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que la revacunación con sarampión induce altos niveles de seroprotección y memoria inmunológica en niños infectados con VIH y que están siendo tratados con TARGA.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú