Immunogenicity of 10-valent pneumococcal nontypeable Haemophilus Influenzae protein D conjugate vaccine when administered as catch-up vaccination to children 7 months to 5 years of age

8/08/2011

image_pdfimage_print

Immunogenicity of 10-valent pneumococcal nontypeable Haemophilus Influenzae protein D conjugate vaccine when administered as catch-up vaccination to children 7 months to 5 years of age.
Vesikari T, Karvonen A, Korhonen T, Karppa T, Sadeharju K, Fanic A et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(8): e130-e141
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es evaluar la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna antineumocócica conjugada decavalente (PHiD-CV) en tres grupos de edad (7-11 meses, 12.-23 y 2 a 5 años de edad).

Ensayo clínico controlado abierto multicéntrico realizado en Finlandia en el que se toman cuatro grupos (n=150 cada uno), el 1º ó de referencia de 2-6 meses se le administra una pauta de 3 dosis con recuerdo a los 12-15 meses de edad, el 2º de 7 a 11 meses (dos dosis y recuerdo a los 12-15 meses), el 3º de 12 a 23 meses (dos dosis) y el 4º de 2 a 5 años (una dosis). Se midieron los títulos de anticuerpos y la actividad opsonofagocítica (OPA) tras la administración de la primovacunación y las dosis de recuerdo.

En el grupo de 7 a 11 meses los GMT y OPA tras el recuerdo estaban en el mismo rango o mayores que en los vacunados con menos de 6 meses excepto para dos serotipos. En el grupo de 12 a 23 meses los valores fueron similares o superiores excepto para el 6B, 23F y 1. En el grupo de 2 a 5 años los títulos observados fueron menores que el grupo de referencia para varios serotipos. La respuesta a la proteína D se relacionó con el número total de dosis administradas y no con la edad de administración. El estudio se completa con tablas en las que se pueden ver todos los resultados obtenidos. Se observó una mayor reactogenicidad local en los grupos de edad de 12 a 23 meses y de 2 a 5 años si bien puede jugar un papel el hecho de administrar la vacuna en una edad en la que los niños son capaces de expresarse por si mismos.

Los autores concluyen que un catch-up con la pauta propuesta a la edad de 7 a 11 meses es aceptable, respecto a la pauta de dos dosis entre 12 y 23 meses creen que una dosis de recuerdo podría aportar mayor protección. Finalmente son partidarios de una dosis adicional (dos dosis en total) en el grupo de edad de 2 a 5 años. Los autores concluyen que en un país desarrollados los niños supervivientes a una meningitis por Haemophilus influenzae no tienen mayor riesgo de mortalidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú