Immunogenicity of a reduced schedule of pneumococcal conjugate vaccine in healthy infants and correlates of protection for serotype 6b in the United Kingdom

14/06/2010

image_pdfimage_print

Immunogenicity of a reduced schedule of pneumococcal conjugate vaccine in healthy infants and correlates of protection for serotype 6b in the United Kingdom.
Goldblatt D, Southern J, Ashton L, Andrews N, Woodgate S, Burbidge P, et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(5): 401-405
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es evaluar la inmunogenicidad de la vacuna Prevenar® con una pauta de 2 dosis más recuerdo en el segundo año y evaluar la respuesta funcional en el serotipo 6B relacionándola con la efectividad vacunal.

Ensayo clínico aleatorizado realizado en Inglaterra en septiembre de 2006 con un total de 393 niños. Se administra la vacuna Prevenar® a los 2-3 ó 2-4 meses de edad, con un recuerdo a los 12 meses de vida.

La pauta 2-3 meses fue poco inmunógena y se cesó en su reclutamiento. La de 2-4 proporcionó unas respuestas menores de lo esperado en los serotipos 6B (47%) y 23F (62%). La dosis de recuerdo obtuvo una respuesta excelente y no interfirieron con las vacunas administradas de forma concomitante.

Los autores concluyen que se requiere un intervalo de al menos 8 semanas en la primovacunación con Prevenar®, lo que contrasta con los datos observados respecto a otras vacunas conjugadas como la del Meningo C donde 4 semanas pueden ser suficientes. La mitad de los fallos vacunales observados en ese momento en el Reino Unido eran para 6B, lo que sería concordante con la menor respuesta vacunal observada; sin embargo el 19F presentó una adecuada respuesta en el 98% de los casos algo que no es concordante con que el 40% de los fallos vacunales pertenezcan a este serotipo. Finalmente el serotipo 23F presentó una respuesta adecuada en el 63% de los niños lo que no correspondería con presentar únicamente 2 fallos vacunales. Esto apoyaría la teoría según la cual los diferentes serotipos pueden requerir de diferentes parámetros subrogados. A este respecto también debería tenerse en cuenta la situación inicial de partida respecto a estos serotipos, un serotipo de gran prevalencia puede presentar mayor número de fallos vacunales que un serotipo menos frecuente. 
 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú