Immunogenicity of a Single Dose of Meningococcal Group C Conjugate Vaccine Given at 3 Months of Age to Healthy Infants in the United Kingdom

27/08/2012

image_pdfimage_print

Immunogenicity of a Single Dose of Meningococcal Group C Conjugate Vaccine Given at 3 Months of Age to Healthy Infants in the United Kingdom
Findlow H, Borrow R, Andrews N, Waight P, Sheasby E, Matheson M et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(6): 616-22.
Palabra clave: Meningococo C

En 2006 el calendario vacunal británico pasó a incluir únicamente 2 dosis de vacuna frente al meningococo C a los 3 y 4 meses de vida y un recuerdo a los 12 meses mediante la vacuna combinada MCC/Hib.TT (Menitorix). Ensayos clínicos recientes han demostrado que dos de las tres vacunas comercializadas frente al MenC (MCC-TT (NeisVac-C) y MCC-CRM197 (Menjugate)) pueden conseguir la primovacunación con una única dosis administrada a menores de 12 meses. El objetivo del trabajo es medir la inmunogenicidad de una única dosis administrada a los 3 meses de edad de las vacunas mencionadas.

Ensayo clínico aleatorizado realizado en Inglaterra entre enero de 2008 y marzo de 2010 en el que se toman niños de 3 meses de edad y se les administra la NeisVac-C o Menjugate con una dosis de recuerdo de Menitorix a los 12 meses. Se midió la respuesta de anticuerpos frente a MenC, PRP, difteria, tétanos y serotipos neumocócicos, a los 4, 5, 12 y 13 meses de edad.

Se reclutaron un total de 146 niños. Los títulos de anticuerpos bactericidas séricos medidos 1 mes tras la primera dosis fueron de 223,3 vs. 95,8 entre NeisVac y Menjugate (diferencias significativas), presentando valores protectores (≥ 8) el 100 y 95,5% de los niños respectivamente (no diferencias significativas). Tanto los títulos de anticuerpos como el porcentaje de niños con títulos ≥ 8 fueron similares antes del recuerdo de los 12 meses de vida, al mes del mismo los títulos ascendieron a 2.251 y 356 respectivamente (diferencias estadísticamente significativas) y valores protectores en el 98,5 y 98,4% respectivamente. Al considerar valores de seroprotección más exigentes (≥ 128) se observan mejores datos para la vacuna NeisVac C, igualmente la respuesta frente a la vacuna Hib fue superior (aunque de forma irregular según los puntos de corte considerados) en los niños a los que se coadministró la vacuna MCC-TT.

Los autores concluyen que una dosis única de cualquiera de las dos vacunas estudiadas administrada a los 3 meses de edad puede ser usada administrando una dosis de recuerdo de Menitorix en el segundo año de vida. La reducción de una dosis en la primovacunación puede permitir desplazar esta dosis a la adolescencia para evitar la disminución de títulos de anticuerpos a esa edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú