Immunogenicity of a three-component acellular pertussis vaccine administered at birth

6/07/2003

image_pdfimage_print

Immunogenicity of a three-component acellular pertussis vaccine administered at birth
Belloni C, De Silvestri A, Tinelli C, Avanzini MA, Marconi M, Strano F, et al. Pediatrics 2003; 111: 1042-1045
Palabra clave: Tos ferina. DTP

El estudio evalúa la inmunogenicidad en los 6 primeros meses de vida de una vacuna antitosferinosa acelular (DTPa) de tres componentes (FHA, PRN y PT) en niños que recibieron previamente una dosis de esta vacuna al nacimiento, en adición al esquema vacunal recomendado en Italia y consistente en tres dosis con esquema 3, 5 y 11 meses de edad.

45 niños fueron vacunados con DTPa al nacimiento, 3, 5 y 11 meses de edad (grupo 1) y 46 niños recibieron la misma vacuna a los 3, 5 y 11 meses (grupo 2). A la edad de 5 meses los GMTs de anti-PT, anti-FHA y anti-PRN fueron significativamente mayores en le grupo 1 (que había recibido 2 dosis) que en el grupo 2 (que había recibido 1 dosis).

A los 6 meses de vida los GMTs anti-FHA y anti-PRN fueron mayores en el grupo 1 que en el grupo 2, pero no hubo diferencias entre ambos grupos en los CMTs anti-PT. Los autores concluyen afirmando que en Italia, con un esquema de primovacunación a los 3, 5, 11 meses, una dosis de DTPa al nacimiento puede ser importante para prevenir precozmente la tos ferina en niños menores de 6 meses de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú