Immunogenicity of alternative regimens of the conjugated 7-valent pneumococcal vaccine: a randomized controlled trial

12/08/2010

image_pdfimage_print

Immunogenicity of alternative regimens of the conjugated 7-valent pneumococcal vaccine: a randomized controlled trial.
Givon-Lavi N, Greenberg D, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 756-762
Palabra clave: Neumococo

El trabajo compara dos pautas utilizadas de la vacuna Prevenar con la pauta inicialmente aprobada (3+0, 2+1 y 3+1). Estudio desarrollado en una región del sur de Israel que tiene población judía y beduina, desarrollado entre agosto 2005 y junio 2006 previamente a la utilización de la vacuna en el país. Ensayo clínico abierto con un total de 543 niños aleatorizados para recibir la vacuna con una pauta a los 2, 4, 6 y 12 meses (3+1), a los 4, 6 y 12 meses (2+1) o a 2, 4 y 6 (3+0). Para medir el umbral de protección se toman varios puntos de corte (0,35, 1 y 5 µg/mL).

A los dos meses de edad los títulos de anticuerpos fueron más altos en la población beduina que en la judía por lo que todos los datos se analizaron ajustando según este factor. En el grupo que recibió la pauta de 2 más 1 los títulos de anticuerpos tras la vacunación primaria frente a los serotipos 6B, 14, 18C y 23F fueron más bajos que los de la pauta con 3 dosis en la primovacunación (especialmente en el 6B y 23F). Los que recibieron una dosis de recuerdo en el segundo año de vida mostraron una buena respuesta anamnésica, aunque el grupo 2+1 tenía títulos de anticuerpos menores frente a los serotipos 6B, 18C y 23F. Cuando se midieron los títulos de anticuerpos a los 19 meses, las concentraciones de anticuerpos disminuyeron en ambos grupos, sin embargo los títulos fueron significativamente menores en el grupo 2+1 frente a los serotipos 6B, 18C y 23F. Los títulos fueron más bajos en el grupo 3+0 respecto a todos los serotipos a los 13 y 19 meses de edad.

Los autores concluyen que existen diferencias significativas respecto a la inmunogenicidad con las diferentes pautas aunque las implicaciones clínicas de estas diferencias requieren de estudios adicionales. El estudio es a veces difícil por la mezcla de resultados que presenta (títulos de anticuerpos y los diferentes puntos de corte), además aunque no sean datos de eficacia sino de efectividad, existen como se menciona en el estudio resultados con ambas pautas alternativas (3+0 y 2+1) que hacen bastante difícil que en la actualidad se lleve a cabo ningún estudio de eficacia con estas pautas.

Un dato llamativo es que se haya elegido la pauta 4, 6 y 12. Esta pauta no es la pauta usada habitualmente en los regímenes de 2+1 dosis, en parte porque precisamente hay que intentar lograr la protección de la forma más temprana posible, máxime en una población como la israelí donde la población beduina se encuentra expuesta de manera temprana al neumococo como lo prueba el hecho de que estos niños presenten anticuerpos ya a los 2 meses frente a diferentes serotipos neumocócicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú