Immunogenicity of, and immunologic memory to, a reduced primary schedule of meningococcal C-tetanus toxoid conjugate vaccine in infants in the United Kingdom

6/10/2003

image_pdfimage_print

Immunogenicity of, and immunologic memory to, a reduced primary schedule of meningococcal C-tetanus toxoid conjugate vaccine in infants in the United Kingdom
Borrow R, Goldblatt D, Finn A, Southern J, Ashton L, Andrews N, et al. Infection and Immunity 2003; 71: 5549-5555
Palabra clave: Meningococo

Se ha observado previamente que una de las tres vacunas antimeningocócicas C conjugadas (MCC) introducidas en el Reino Unido, la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide tetánico (MMC-TT), había demostrado un elevado poder inmunogénico tras la 1ª dosis en un esquema vacunal de 3 dosis, y la evidencia de memoria inmune después de la 3ª dosis administrada de esta vacuna.

Por tanto, podría ser suficiente en niños un esquema vacunal de 1 ó 2 dosis de esta vacuna MMC-TT. Los autores seleccionaron al azar 586 niños sanos que aleatorizaron en tres grupos para recibir una (grupo 1), dos (grupo 2), o tres dosis (grupo 3) de la vacuna de MCC-TT, administrando posteriormente a los 13 a 14 meses de la edad un booster de 10 µg de popolisacárido capsular.

Se midieron los niveles séricos de anticuerpos bactericidas (SBA) utilizando el complemento de conejo (rSBA), la inmunoglobulina G específica antimeningocócica C (IgG) y los índices de avidez de los anticuerpos(AIS). Los resultados obtenidos muestran que para los grupos 1, 2, y 3, los porcentajes de niños con un nivel del rSBA = 8 fueron de 98.4, 100, y 99.4%, respectivamente. Los niños en el grupo 1 con títulos prevacunales de rSBA = 8 tenían títulos medio geométricos (GMTs) post-primarios significativamente inferiores a los de los niños que tenían títulos de rSBA = 8.

Una dosis de vacuna de MCC-TT dada a niños de 2 meses de edad generaba menores GMTs de SBA y AIS, que dos o tres dosis, pero daba lugar a una respuesta perceptiblemente mayor de anticuerpos después de la administración de la dosis booster. Este estudio proporciona la primera evidencia de que el número de dosis de vacuna MCC-TT utilizado en el esquema vacunal de los niños podría disminuirse .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú