Immunogenicity of Quadrivalent HPV Vaccine Among Girls 11 to 13 Years of Age Vaccinated Using Alternative Dosing Schedules: Results 29 to 32 Months After Third Dose

27/10/2013

image_pdfimage_print

Immunogenicity of Quadrivalent HPV Vaccine Among Girls 11 to 13 Years of Age Vaccinated Using Alternative Dosing Schedules: Results 29 to 32 Months After Third Dose

LaMontagne DS, Thiem VD, Huong VM, Tang Y, Neuzil KM. JID. 2013; 208: 1325-34

Palabra clave: vacuna virus papiloma humano, dosis vacunales.

Los datos de estudios de inmunogenicidad a largo plazo de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes podría proporcionar los primeros indicios de la persistencia de títulos de anticuerpos, lo cual es fundamental para la comprensión de la protección a largo plazo y los posibles efectos que pueden presentar pautas de administración alternativas. La respuesta inmune frente a la vacuna VPH administrada a las 0, 2, y 6 meses en mujeres adolescentes se estabiliza alrededor de 24 meses tras la inmunización. Se desconocen si los niveles que se alcanzan con diferentes pautas de administración después de 24 meses de la administración son efectivos.

En este trabajo se ha realizado un estudio trasversal de inmunogenicidad para investigar si las respuestas inmunes frente a la vacuna de VPH utilizando 3 pautas de dosificación alternativas (0,3,9; 0,6,12; 0,12,24 meses) demuestran ser no inferiores a las pautas estandarizadas. El estudio se llevó a cabo con adolescentes jóvenes de Vietnam.

Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: la vacunación utilizando las 3 pautas de administración alternativas demostraron ser no inferiores a las estandarizadas, para los tipos de VPH 6, 11, 16, y 18, a los 32 meses tras la administración de la tercera dosis. Antes de administrar la tercera dosis, los niveles de anticuerpos de la pauta 0,12,24 meses fueron similares a los determinados 32 meses después de la tercera dosis.

Los autores concluyen que las concentraciones de anticuerpos son similares después de los 29 meses de administrar la tercera dosis, independientemente de la pauta administrada, y no se producen respuestas inmunitarias inferiores. La flexibilidad de calendarios vacunales frente al VPH puede constituir una importante mejora en las políticas de vacunación frente al VPH.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú