Immunogenicity of routinely used childhood vaccines when coadministered with the 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV)

3/10/2009

image_pdfimage_print

Immunogenicity of routinely used childhood vaccines when coadministered with the 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV).
Knuf M, Szenborn L, Moro M, Petit C, Bermal N, Bernard L, et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(4): S97-108
Palabra clave: Neumococo

El trabajo mide el posible impacto sobre la inmunogenicidad frente a las vacunas habitualmente administradas durante los dos primeros años de vida al coadministrar junto al resto de las vacunas rutinarias la vacuna Sinflorix. Además hace una comparación entre el impacto producido por esta vacuna y la vacuna Prevenar®.

Se presentan datos de un total de 5 ensayos clínicos (3 respecto a primovacunación y 2 respecto a la dosis de recuerdo) en el que se coadministró Sinflorix® o Prevenar® más las vacunas habitualmente usadas en cada país (DTPa-[HBV]-IPV/Hib, DTPa-[HBV]-IPV, DTPw-HBV/Hib, IPV, OPV, Hib-MenC-TT, MenC-TT o MenC-CRM).

Los ensayos se realizaron en Finlandia, Francia, Polonia, Alemania, España y Filipinas, con un total de 1805 niños en los ensayos de primovacunación y 1150 en los ensayos de la dosis de recuerdo. Un mes después de la primovacunación, >96% de los que recibieron Sinflorix® presentaron una respuesta adecuada frente a difteria, tétanos, polio 1 y 3, Hib, MenC y el 94% frente a los antígenos pertúsicos. Se observó una respuesta algo menor frente al poliovirus 2 (pauta 2, 3, 4 meses) y la hepatitis B (pauta 6, 10, 14 semanas). La respuesta frente al tétanos y el PRP tendió a ser superior en el grupo al que se le administró Sinflorix®.

La respuesta después de la dosis de recuerdo indujo un importante incremento en los títulos de anticuerpos frente a todos los antígenos que se coadministraron. Las respuestas fueron similares en los vacunados con Sinflorix® y Prevenar®. Los anticuerpos frente a PRP siguieron siendo superiores en el grupo de vacunados con Sinflorix.

Los autores concluyen que la coadministración de la vacuna Sinflorix® con las vacunas rutinarias no interfiere con la respuesta inmunológica en las pautas estudiadas (6, 10, 14 semanas, 2, 3, 4 meses, 2, 4, 6 meses). No se observó una interferencia negativa de la vacuna Sinflorix® respecto a la vacuna Prevenar®, hay que resaltar (los propios autores así lo especifican) que no se estudian los datos respecto a un grupo control en el que no se administre ninguna vacuna neumocócica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú