Immunogenicity of the 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV) when coadministered with different Neisseria meningitidis serogroup C conjugate vaccines

3/10/2009

image_pdfimage_print

Immunogenicity of the 10-valent pneumococcal non-typeable Haemophilus influenzae Protein D conjugate vaccine (PHiD-CV) when coadministered with different Neisseria meningitidis serogroup C conjugate vaccines.
Wysocki J, Tejedor J, Grunert D, Konior R, Garcia-Sicilia J, Knuf M et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(4): S77-88
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del trabajo es medir la respuesta inmunológica al coadministrar la vacuna neumocócica decavalente (PHiD-CV) con las vacunas penta y hexavalente (con o sin Hib) y diferentes vacunas conjugadas frente a meningococo C conjugadas con tétanos o difteria o en la formulación Hib-MenC conjugada con tétanos.

Ensayo clínico controlado (Alemania, Polonia y España 2006-2008) con un total de niños de 1548 aleatorizados en 4 grupos para recibir junto a la vacuna PHiD-CV: Grupo 1: vacuna hexavalente y MenC-CR, Grupo 2: hexavalente y MenC-TT, Grupo 3: pentavalente y Hib-MenC-TT y Grupo 4: Prevenar®, pentavalente y Hib-MenC-TT. Se evaluó la seguridad (fiebre) e inmunogenicidad comparada de ambas vacunas neumocócicas. Se midieron los títulos de anticuerpos frente a neumococo por el método ELISA de inhibición de 22F, así como la OPA resultante (2 meses después de la segunda dosis, 1 mes después de la tercera y un mes antes y después de la dosis de recuerdo).

En los 3 grupos en los que se coadministró la vacuna PHiD-CV se observó una respuesta inmunógena (título de anticuerpos y OPA) para los 10 serotipos incluidos en la vacuna (después de la primovacunación y tras el recuerdo). Después de la primovacunación se observa una respuesta del mismo rango (medido en porcentaje de respondedores con un título de anticuerpos ≥0,2 µg/ml, al menos el 92% de seropositivos) de la obtenida para la vacuna Prevenar® en los serotipos que ambas vacunas comparten, excepto para el serotipo 6B (al menos el 87%). Se observó una respuesta menor en el grupo en el que se coadministraron las vacunas PHiD-CV y MenC-TT, aunque dichas diferencias no fueron significativas. La respuesta observada tras una pauta de primovacunación con 2 dosis para ambas vacunas (PHiD-CV y Prevenar®) fue menor que con 3 dosis (los títulos de anticuerpos fueron menores especialmente para los serotipos 6B y 23F). La cinética de la respuesta inmune entre la segunda dosis y la dosis de recuerdo fue similar para la mayoría de los serotipos en ambas vacunas neumocócicas.

La vacuna PHiD-CV se demostró inmunógena cuando fue coadministrada con otras vacunas rutinarias pediátricas incluidas las vacunas conjugadas frente al meningococo C, siendo considerada compatible su administración con ellas. La interpretación clínica de las diferentes respuestas respecto a los diferentes serotipos es difícil de realizar.

El estudio es a veces complicado de interpretar por la gran cantidad de datos que aporta. Aunque el objetivo principal del mismo es medir la inmunogenicidad de la vacuna PHiD-CV cuando se administra con otras vacunas rutinarias de la infancia, en ninguno de los brazos del ensayo se administra dicha vacuna de forma aislada para poder así comparar con la respuesta que esta vacuna pueda proporcionar administrada en solitario. Por otro lado se compara de forma reiterada los resultados obtenidos con la vacuna Prevenar® y con la PHiD-CV, aunque debería tenerse en cuenta que este no es el objetivo principal de este trabajo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú